Economía

Censo Agropecuario definirá matriz alimentaria del país

“El Censo Agropecuario va a definir el futuro de la matriz productiva alimentaria del Estado Plurinacional de Bolivia; nos va a decir qué es lo que estamos produciendo, qué tenemos que producir, cuánto y en qué condiciones tenemos que producir”, aseguró el ministro Juan Ramón Quintana.

Florencia Mamani inicia el empadronamiento a la familia Tola Marza, en Ventilla. Foto: Juan Mejia

Florencia Mamani inicia el empadronamiento a la familia Tola Marza, en Ventilla. Foto: Juan Mejia

La Razón (Edición impresa) / Juan Mejía / Caracollo (Oruro)

07:52 / 16 de septiembre de 2013

“El Censo Agropecuario va a definir el futuro de la matriz productiva alimentaria del Estado Plurinacional de Bolivia; nos va a decir qué es lo que estamos produciendo, qué tenemos que producir, cuánto y en qué condiciones tenemos que producir”, aseguró el ministro Juan Ramón Quintana.

La declaración de la autoridad fue durante el acto de inauguración del primer Censo Agropecuario del Estado Plurinacional, realizado en el municipio de Caracollo, departamento de Oruro.

 Quintana aseveró que el Censo Agropecuario tiene el apoyo de las organizaciones sociales y la población productora de alimentos, y —por lo tanto— el resultado del empadronamiento va a ser responsabilidad de todos los dirigentes y de las organizaciones sociales. “La calidad del resultado del este censo va a ser proporcional a la calidad de nuestros dirigentes; si en algún municipio el censo falla, es porque están fallando los dirigentes”, advirtió.

“Porque no hay revolución que dure ni que se sostenga de pie si no es capaz de producir y llevar alimentos al pueblo, y el presidente Evo y ustedes han decidido transformar la potencialidad productiva de nuestro pueblo para darle vida a esta revolución. Esta tiene vida por lo que es capaz de producir, en términos alimentarios”, afirmó Quintana.

 Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, destacó el momento histórico y  resaltó que por los siguientes diez años se sostendrá la seguridad alimentaria con soberanía. Recordó que las dos boletas que suman un centenar de preguntas tienen cuatro ejes básicos: qué se produce (agricultura y ganadería), cuánto se produce, cómo se produce (tecnología) y qué se necesita para seguir produciendo (mercados).

La primera Unidad de Producción Agropecuaria (UPA) censada, después de una ch’alla que imploró a la Pachamama un buen resultado del operativo censal, fue la de la familia Aenón Tola y Juana Marza Rodríguez, de la comunidad de Ventilla, ubicada a unos tres kilómetros al este del municipio del Caracollo. La empadronadora Florencia Mamani tardó aproximadamente 50 minutos en llenar la boleta censal. Marza señaló que son propietarios de unas 13 hectáreas de terreno en las que crían ganado y producen leche.  

En Bolivia se realizaron dos censos agropecuarios, uno en 1950 y el otro en 1984. Ahora se busca obtener estadísticas para planificar y diseñar políticas económicas que favorezcan a las comunidades agropecuarias, no para cobrar impuestos ni afectar al derecho propietario, enfatizó Quintana.

El mandatario Evo Morales ratificó, desde Huarina en La Paz, que el Censo Agropecuario no será utilizado para cobrar más impuestos: “cómo podemos aumentar impuestos al pequeño productor que no tiene garantizada su producción por factores climáticos o el calentamiento global”.

“Son argumentos injustificados, más bien les conviene a todos los productores agroindustriales grandes, medianos y pequeños formar parte de la fotografía, del mapa, para beneficiarse de las políticas del Estado boliviano en términos de crédito, tecnología y otros beneficios para desarrollar la producción agropecuaria”, enfatizó el ministro Quintana.

Luz verde en chuquisaca

Brigadas

El coordinador departamental del Instituto Nacional de Estadística, Marcelo Caballero, informó que el Censo Agropecuario arrancó oficialmente en Chuquisaca con 436 empadronadores y 164 jefes de brigadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia