Economía

Censo agropecuario registra problemas en dos regiones

Se tomará en cuenta producción en parques nacionales

ENCUESTA. Censan criaderos de camelidos en zonas rurales de El Alto.

ENCUESTA. Censan criaderos de camelidos en zonas rurales de El Alto. Foto: Miguel rRivas

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:52 / 07 de octubre de 2013

La realización del censo agropecuario tropieza con algunos problemas en los departamentos de Oruro y Santa Cruz, en el primer caso por falta de convocatoria a los productores de las comunidades y en el segundo por los avasallamientos, informó el INE.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, en una entrevista con radio Patria Nueva. Indicó que en el resto de los departamentos el cronograma avanza.

“En Oruro la respuesta de algunos municipios no está siendo la esperada y eso está generando dificultades, ahí estamos con el 35%, tenemos el 10% de retraso. Por otro lado, algunas comunidades no llegan a convocar a los productores para el empadronamiento”, explicó el director de la entidad.

Para evitar ese retraso, el INE decidió como estrategia que desde el fin de semana empadronarán sólo los días señalados para cada comunidad y luego pasará a la siguiente, esto debido a que cada encuestador tiene por lo general dos o tres días en cada lugar.

En Santa Cruz, el problema es el asunto de los predios avasallados , explicó el titular del INE.

En Chuquisaca el avance es del 45%, lo que equivale a que de cada diez agricultores, cinco ya fueron empadronados, señaló Pereira.

En Beni y Pando hay el 20% de avance porque las extensiones de terreno son más grandes y los reportes que les llegan demoran  debido a que en algunas regiones de la Amazonía no llega la señal de telefonía e internet, por lo que no hay datos completos aún.

El Censo Agropecuario 2013 se inició el 15 de septiembre en Oruro y Chuquisaca, y durará 45 días. Para esta tarea se desplegó un total de 5.500 empadronadores, 700 jefes de área y 550 supervisores.

Éste diario informó el sábado que el censo agropecuario será suspendido en tierras avasalladas, debido a que los empresarios agrícolas de Santa Cruz denunciaron que había infiltrados en las brigadas que realizan este registro, por lo que el Gobierno se comprometió a paralizar el empadronamiento en esas propiedades.

El sector agropecuario cruceño se reunió de emergencia el jueves con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. En la reunión le dieron detalles sobre la organización de los avasalladores para sacar rédito del censo.

ANTECEDENTE. El último registro de este tipo se efectuó en 1950 y anotó un total de 86.377 unidades agropecuarias y una superficie cultivada de 859.726 hectáreas en todo el país.

Este diario informó el 30 de septiembre que el Gobierno calcula que censará al menos a 1,2 millones de unidades productivas en más de 5.000 comunidades, y la previsión se habría logrado a través del Censo de Población y Vivienda que se llevó a cabo en noviembre de la anterior gestión.

Entre los datos que se lograrán registrar están la ubicación geográfica; las características del productor o productora; condición jurídica; superficie de la unidad productora; uso de tierra; principales actividades y prácticas agrícolas, ganaderas o avícolas; infraestructura; maquinaria, y el tipo de servicios básicos, entre otros.

Pereira explicó los datos a recolectar serán confidenciales, ya que no se anotará los nombres al momento de censar porque el documento no define la propiedad del terreno ni temas impositivos.

“No es catastro rural, hacemos estadísticas pecuarias, forestales piscícolas porque en el país desde el 84 no hacíamos estadísticas”, detalló. Explicó que con esta tarea los municipios sabrán qué producen y en qué cantidades.

En lo que se refiere a unidades agropecuarias, la boleta censal tiene 132 preguntas, pero no todas son respondidas por los productores, “porque ni uno produce varias cosas a la vez, ni cría diferentes animales”, añadió. En promedio son 40 preguntas que se hacen y eso demora casi una hora.

Los censos que hubo en los años 34 y 50 estaban dirigidos a la agricultura y ganadería, dijo Pereira, y agregó que el 50% estaba enfocado en las haciendas y no había pequeña producción, y se omitió datos importantes en el oriente.

El Censo Agropecuario 2013 recogerá la información de la producción agrícola y piscícola existente en parques naturales, datos que antes no fueron tomados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia