Economía

Centro ayudará a luchar contra el hambre

Quinua. Se harán investigaciones para producir más

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:54 / 10 de octubre de 2013

El Centro Internacional de la Quinua (CIQ), con sede en Bolivia,  permitirá contribuir a la soberanía alimentaria y luchar contra el hambre mediante la investigación científica y el incremento de la producción del grano andino.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó ayer que se aprobó el 26 de agosto la ley para constituir el CIQ con sede en Bolivia como entidad pública del nivel central, para contribuir a la soberanía y a la seguridad alimentaria, luchar contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a través de la investigación científica y las actividades relacionadas con la producción e industrialización sustentable del cereal. La norma dice que el CIQ es la entidad oficial de defensa, recuperación y protección de los conocimientos ancestrales del grano.

Con el CIQ, dijo Vásquez, el país se beneficiará mediante la investigación científica, la innovación tecnológica y la asistencia técnica a fin de “crear nuevas variedades de quinua y transferirlas a los productores para ampliar la superficie y la producción del grano, además de mejorar el rendimiento”.

También impulsará la conservación, manejo y uso adecuado de recursos naturales y genéticos del grano y especies afines. “El centro pretende recuperar y promover los conocimientos y tecnologías locales relacionados a la producción”, manifestó.

Añadió que el CIQ pretende gestionar el reconocimiento y defensa tanto de los derechos de propiedad de las variedades y ecotipos locales de quinua como de la propiedad de los productos industrializados del cereal. “Se prevé buscar nuevos mercados para garantizar un precio justo para el productor y el país”.

Reiteró que un estudio definirá en qué región del país se establecerá el centro, el cual será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación y aportes externos. Detalló que los países miembros del CIQ en la actualidad son Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, Chile y China, entre otros.

Más datos sobre el cereal

Vásquez indicó que la próxima semana se prevé enviar la documentación oficial a la Comisión Europea (CE) para pedir el reconocimiento de la quinua real como 100% boliviana. Dijo que en una teleconferencia la CE expuso las tareas que debe realizar el país para lograr ese objetivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia