Economía

Cerca al 50% de pilotos de AeroSur migró a otras firmas

Debido a la crisis por la que atraviesa AeroSur, entre 16 y 18 pilotos ya se fueron a trabajar a otras aerolíneas en el extranjero y se espera que el mercado interno absorba de 16 a 24. Esta cifra representa aproximadamente la mitad de los profesionales que aún trabajan en la empresa.

Aerolínea. Un grupo de trabajadores espera frente al edificio central de AeroSur en Santa Cruz.

Aerolínea. Un grupo de trabajadores espera frente al edificio central de AeroSur en Santa Cruz.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:35 / 29 de mayo de 2012

La información la hizo conocer ayer el representante de los trabajadores de AeroSur Santa Cruz, capitán Marcelo Guillén, quien confirmó a La Razón que la salida de los pilotos y copilotos de la compañía se debe al cese de las operaciones de la compañía aérea.

“Un 20% ya se ha ido y eso es más o menos unos 16 o 18, y habría lugar a nivel nacional para un 20 o 30%, porque está ahí BoA (Boliviana de Aviación) que requiere gente, luego Aerocon y no hay más”, señaló el profesional al ser consultado sobre el número de pilotos que ya se fueron a trabajar a otras líneas aéreas.

Desde febrero, la firma atraviesa por problemas financieros que causó que su flota de 11 naves se reduzca a una. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la compañía no cumplió el jueves 17 su último vuelo que programó en la ruta La Paz-Santa Cruz y desde el viernes 18 ya no realizó más vuelos.

En criterio del capitán Guillén, alrededor de 40 pilotos terminarán de-sempleados. “Va a haber desocupación que sería un 50%. O sea, de los 80 (profesionales), entre unos 30 a 40 pilotos estarían desocupados y los demás ya estarían tratando de ubicarse en un lugar (empresa aérea)”, adelantó.

El representante de los empleados de AeroSur Santa Cruz indicó que en el continente asiático, especialmente en China, hay una “mayor demanda” de pilotos aunque no es muy fácil marcharse a estas regiones porque “hay que pasar exámenes y pruebas”.

El viernes 25, el representante de los trabajadores de la empresa en La Paz, Jorge Toro, dijo que sus compañeros ya perdieron la esperanza de que la firma vuelva a operar por los problemas financieros que atraviesa y por eso están decididos a realizar un juicio laboral para cobrar sus beneficios sociales y sueldos adeudados. En criterio de Toro, la empresa tiene unos 1.200 trabajadores y generaba otros 500 empleos indirectos.

“Este tipo de problemas causa de-sempleo y el mercado boliviano no da para que se contrate a toda la gente, siempre va a quedar personal vacante, algunos van a acceder a conseguir empleo, pero la mayoría se va a quedar desocupada”, afirmó Guillén. Al respecto, el exsuperintendente de Transportes y Telecomunicaciones Wilson Villarroel indicó que la salida de AeroSur del mercado aeronáutico provocará que la gente tenga problemas para acceder a un boleto aéreo durante los fines de semana.

“Lo que se presentará es una dificultad para poder conseguir pasajes, especialmente en fines de semana  como los viernes en la mañana, en la noche, en domingo para el retorno. Entonces estos van a ser días muy difíciles para conseguir boletos”, manifestó la exautoridad reguladora. Villarroel advirtió que el aumento en la demanda puede generar una presión en la subida de las tarifas.

Las deudas laborales de la firma

Situación

El 1 de abril, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que los ejecutivos de AeroSur reconocieron que la firma adeuda $us 2,2 millones a los trabajadores por salarios desde hace más de tres meses, $us 2,8 millones a las AFP, $us 2 millones a la Caja Petrolera de Salud, $us 486 mil a SABSA y $us 500 mil a proveedores de combustible en Miami.

La ATT aún analiza pedido de licencia de la compañía

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó ayer que aún analiza el pedido realizado por AeroSur de una licencia de suspensión temporal. El permiso máximo que puede otorgar es por 90 días.

     El lunes 21, el gerente de Operaciones de AeroSur, capitán Germán Rosas, envió una carta a Clifford Paravicini solicitando la suspensión temporal de las operaciones de la empresa aérea “por motivos de la revisión y negociación de los contratos vigentes de dos de nuestras aeronaves”.

Antes de que estallara la crisis en AeroSur, a mediados de febrero, la aerolínea operaba con un flota de 11 aeronaves. Las frecuencias de vuelo por día llegó, en su mejor momento, a más de 40.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia