Economía

En Challapata reactivan bloqueo de la vía Oruro-Potosí; Gobierno rechaza demanda de nacionalización de chutos

En las terminales de La Paz y Oruro suspenden viajes al sur del país. Los comunarios de Challapata reactivaron esta mañana el bloqueo que fue levantado ayer por la Policía.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

11:36 / 19 de octubre de 2012

Los comunarios de Challapata reactivaron hoy el bloqueo de la vía Oruro-Potosí en demanda de la nacionalización de vehículos indocumentados; el Gobierno respondió que no atenderá ese pedido. A consecuencia del bloqueo, en la Terminal de Buses de La Paz y Oruro suspendieron salidas al sur del país.

La responsable de la oficina del Organismo Operativo de Tránsito de la ciudad de Oruro, Mónica Ayza, reportó hoy tres puntos de bloqueo. "Se ha comunicado a los responsables de las empresas de transporte interdepartamental que por efecto de la rearticulación de los puntos de bloqueo fueron suspendidos los viajes a la ciudad de Potosí”.

La medida de presión demanda la nacionalización de vehículos indocumentados y la entrega de placas provisionales de circulación. El 9 de octubre, un operativo interinstitucional en el que participaron las Fuerzas Armadas intervino garajes en los que se guardaban vehículos chutos; la acción del Estado concluyó con dos muertos y la detección de al menos 60 vehículos indocumentados en dos garajes.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró hoy en conferencia de prensa que el Ejecutivo no atenderá la demanda del sector movilizado. “Estamos restituyendo la presencia del Estado, estamos impidiendo que se propague la inseguridad ciudadana y que se propaguen grupos irregulares. No va a ver una nueva nacionalización de vehículos en nuestro país. Y no puede haber un bloqueo que defienda lo ilegal”.

Navarro explicó que los pobladores de Challapata tenían conocimiento sobre la fecha límite para la venta de los ‘chutos’, pero continuaron con la actividad de forma ilegal. El Gobierno, añadió, “no puede permitir que se vaya construyendo otro tipo de círculos delincuenciales”. Aseguró que las fuerzas del orden desbloquearán.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, aseguró en una entrevista con medios de comunicación estatales que los pobladores que impulsan el bloqueo son pagados y que sus demandas no son “aplicables”.

“No se puede pelear por los ilegales, por gente que se enriquece así misma, que engaña al país”.

La autoridad anunció la instalación de un puesto de control de la Aduana en coordinación con el Ejército.

Personal de la unidad de Tránsito de la Terminal de Buses informó a La Razón Digital que, como ocurrió ayer,  se determinó suspender la salida de buses a Potosí, Chuquisaca y Tarija. En tanto, los viajes a Oruro, Cochabamba y Santa Cruz son normales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia