Economía

Chaqueños paran y amenazan con otras medidas

El primer día de paro cívico en la provincia Gran Chaco de Tarija fue calificado como un éxito por la dirigencia cívica. Las carreteras que unen esa región con Santa Cruz y la capital tarijeña se encuentran cerradas.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:22 / 12 de enero de 2012

Desde las cero horas de ayer, cívicos y pobladores de esa región iniciaron el bloqueo de carreteras y la suspensión de actividades por 48 horas en rechazo al proceso que lleva adelante YPFB para la contratación de una empresa que definirá si las regalías del campo Margarita deben ser compartidas con Chuquisaca.

Según un reporte de radio Frontera de la red Erbol, los pobladores de Yacuiba, Villamontes, Campo Pajoso y Caraparí bloquearon las rutas de acceso a esas poblaciones, interrumpiendo el libre tránsito de personas y mercaderías desde y hacia Argentina y Paraguay.  La dirigencia cívica de Yacuiba, que lidera la movilización en Gran Chaco, anticipó que se tomarán otras medidas de presión en las próximas horas.

Uno de los dirigentes entrevistados por radio Frontera de Yacuiba dijo que la población espera una respuesta favorable por parte del Gobierno a su pedido de cancelar la realización de los estudios técnicos que determinarán si Margarita es un campo compartido entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija. Según el Gobierno, ese reservorio se encuentra conectado al campo Huacaya, en Chuquisaca.

Para verificar si las regalías deben ser compartidas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invitó a 25 empresas internacionales para que presenten sus propuestas.  De estas compañías, sólo cinco hicieron llegar sus propuestas a la petrolera estatal. Tras la evaluación, YPFB hará conocer el martes 17 el nombre de la empresa que fue seleccionada y el viernes 20 se procederá a la firma del contrato.

Costo. En entrevista con el periódico Nuevo Sur de Tarija, el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Mario Salazar González, dijo que el precio referencial para el estudio del campo Margarita es de aproximadamente $us 250 mil.

“El DBC (Documento Base de Contratación) establece ciertos parámetros, límites. Dentro de ellos nosotros nos vamos a mover (...), pero (el estudio) está en el orden de los $us 250 mil; ése es el precio referencial para ese trabajo”, precisó el ejecutivo de la petrolera estatal. La Comisión Multisectorial de Tarija se reunirá mañana para asumir nuevas medidas de presión a nivel departamental.

En Chuquisaca harán cumplir el cronograma

Pese al paro de 48 horas que realiza la provincia Gran Chaco en defensa del campo Margarita, Chuquisaca mantiene firme su posición de hacer cumplir el cronograma establecido por YPFB y espera que el martes se conozca a la empresa internacional que realizará los estudios.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, dijo que “no puede la presión sustituir a la razón. Nosotros esperamos que las autoridades de YPFB no den curso a este tipo de presiones”, dijo en referencia a las medidas de protesta iniciadas en Tarija.

Barón señaló que Chuquisaca se encuentra en estado de emergencia y vigilia permanente para hacer un seguimiento al proceso de contratación de la empresa. En su criterio, se están cumpliendo todos los plazos y actividades.

De acuerdo con ese cronograma, mañana vence el plazo para contratar a la empresa y el día lunes la comisión deberá presentar su informe para, posteriormente, hacer conocer su resolución. Barón se mostró confiado en que el martes se tendrá el nombre de la empresa que se encargará de establecer la participación de ambos departamentos en el megacampo gasífero de Margarita.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia