Economía

Paro aduanero en Chile causa pérdidas diarias de $us 350.000 a Bolivia denuncia el Gobierno

Los funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) cumplen, desde el miércoles 24, un paro indefinido en reclamo a incumplimientos de compromisos por parte de su gobierno

Un transportista boliviano muestra los efectos del paro aduanero en la frontera con Chile. Video: Transportistas pesados desde la frontera con Chile

La Razón Digital / D. Luizaga, J. Cusicanqui / La Paz

18:55 / 29 de mayo de 2017

El ministro de Minería, César Navarro, denunció este lunes que el sector minero de Bolivia tiene una pérdida diaria de $us 350.000 por el paro de funcionarios aduaneros de Chile que impide la exportación de metales a través del puerto de Arica.

Los funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) cumplen, desde el miércoles 24, un paro indefinido en reclamo a incumplimientos de compromisos por parte de su gobierno, por lo que hasta el fin de semana unos 1.300 camiones estaban retenidos en Tambo Quemado, por la atención restringida en la aduana chilena.

Navarro indicó que la huelga perjudica la salida de plomo, plata, zinc, cobre y oro, especialmente, hacia puertos de Estados Unidos, Europa y China. Agregó que la Empresa Metalúrgica Vinto es una de las más perjudicadas, ya que se ve imposibilitada de cumplir contratos internacionales de provisión de lingotes de estaño.

Además, lamentó que las empresas mineras de Huanuni y Colquiri, unas 102 cooperativas en La Paz, Oruro y Potosí y 85 empresas privadas también se vean perjudicadas porque venden su producción a Vinto. (29/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia