Economía

Gobierno entrega alimentos a transportistas afectados por paro en Chile

El Ministro Martínez se trasladó al puesto fronterizo de Chungará-Tambo Quemado, para verificar la actual situación de los transportistas bolivianos afectados por ese paro en Chile desde hace cinco días.

Entrega de víveres a los choferes de transporte pesado que se encuentran varados en la frontera con Chile por el paro aduanero del vecino país.

Entrega de víveres a los choferes de transporte pesado que se encuentran varados en la frontera con Chile por el paro aduanero del vecino país. Foto: Ministerio de la Presidencia

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:33 / 28 de mayo de 2017

El Ministerio de la Presidencia, junto al Viceministerio de Defensa Civil, entregaron el domingo alimentos y agua a los transportistas afectados por el paro de funcionarios aduaneros de Chile en el paso fronterizo de Chungará-Tambo Quemado, informaron fuentes oficiales.

"Nosotros estamos con este operativo de emergencia el Ministerio de la Presidencia, el Viceministerio de Defensa Civil, estamos asistiendo ahora con productos y alimentos básicos que van a ser un paliativo para nuestros transportistas", dijo el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Martínez se trasladó al puesto fronterizo de Chungará-Tambo Quemado, para verificar la actual situación de los transportistas bolivianos afectados por ese paro en Chile desde hace cinco días.

Según un audio revelado por transportistas y difundido por medios de prensa, Carabineros de Chile prohibieron la venta de alimentos a los choferes retenidos en la localidad fronteriza de Chucuyo por falta de permiso de sanidad.

La autoridad constató que en esa región fronteriza existe una "restricción que realmente raya la racionalidad por parte de las autoridades de Chile".

Martínez denunció que las autoridades chilenas atentan contra derechos fundamentales de los connacionales, a quienes no se les permite tener acceso a alimentación y tampoco a primeros auxilios.

Para el ministro de la Presidencia, no es "admisible" ese tipo de medidas y dijo que el paro aduanero más bien parece enmarcarse en la política hostil de Chile contra Bolivia.

"Inclusive no se ha permitido el ingreso de una ambulancia, a un lugar muy próximo en la frontera", informó.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile cumple desde el miércoles un paro nacional indefinido debido a incumplimientos del Gobierno chileno a los acuerdos firmados con ese sector en años pasados. (28/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia