Economía

Chile instruye a Carabineros asumir funciones aduaneras y restablecer servicios

 La Subsecretaria del Interior dispuso que Carabineros y la Policía de Investigaciones reponga el servicio aduaneros ante los efectos del paro de funcionarios aduaneros que deja cientos de motorizados parados en frontera

Paro aduanero en Chile perjudica a ciento de transportistas en frontera.

Paro aduanero en Chile perjudica a ciento de transportistas en frontera.

La Razón Digital / C.Corz/R.Ariñez / La Paz

22:28 / 29 de mayo de 2017

Ante el paro de los funcionarios aduaneros en Chile, el gobierno de Michelle Bachelet reconoció los efectos y dispuso que Carabineros y la Policía de Investigaciones asuman de manera inmediata las labores para restituir “el funcionamiento aduanero”, que tiene a cientos de camiones bolivianos parados en frontera, según un instructivo de la Subsecretaria del Interior.

“Se ha instruido que el Servicio Nacional de Aduanas disponga en lo inmediato de la colaboración de funcionarios, tanto Carabineros de Chile como la Policía de Investigaciones, para ejercer las tareas de funcionamiento aduanero que sean requeridas por el Servicio, así como el reforzamiento de sus labores habituales de resguardo”, establece un instructivo al que accedió este medio fechada el 27 de mayo.

“Todo con la finalidad de restablecer el normal funcionamiento de ellas (servicios aduaneros) en pasos fronterizos y puertos”, añade el documento enviado al General Director Carabineros de Chile y al Director General de  PDI.

Este lunes se cumplen seis días del paro de funcionarios aduaneros en demanda al Gobierno de Santiago de cumplimiento de compromisos. Cientos de motorizados permanecieron parados en ambos lados de la frontera por una medida de protesta recurrente en el último tiempo y que motivó al Gobierno de Evo Morales asumir acciones en instancias internacionales.

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, anunció el envío de una solicitud a la Cancillería para pedir que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se reúna de emergencia para tratar este asunto por sus efectos en el comercio internacional. Paralelamente se pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) velar por la situación de los derechos humanos de los transportistas.

La Administración chilena reconoció los efectos de la medida de presión. “Pese a los planes de contingencia desplegados en coordinación con esta Subsecretaria (Interior) se ha constatado una afectación importante del funcionamiento de pasos de frontera así como de puertos”, sostiene el instructivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia