Economía

China y Bolivia firman acuerdos en áreas técnica y económica

Visita. Morales y Xi conversaron en el Gran Palacio del Pueblo

Protocolo. Xi Jinping y Evo Morales saludan a un grupo de niños que llevan flores y banderas.

Protocolo. Xi Jinping y Evo Morales saludan a un grupo de niños que llevan flores y banderas. Xinhua.

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / Beijing

04:22 / 20 de diciembre de 2013

Los gobiernos de China y Bolivia firmaron ayer en Beijing cuatro acuerdos de cooperación económica y técnica, donación y créditos sin intereses por un monto de 203 millones de yuanes ($us 33,43 millones) en favor del Estado boliviano.

Los acuerdos fueron suscritos en el Gran Palacio del Pueblo por el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, tras un encuentro de tres horas que estuvo encabezado por los mandatarios Evo Morales y Xi Jinping.

“El presidente me ha recibido por tres horas. Hablamos como amigos que somos, con mucha confianza. Como hermanos hemos hablado”, dijo ayer Morales tras la reunión con Xi. Por su parte, el Mandatario anfitrión destacó que la visita de su homólogo boliviano, que volvió a Beijing luego de dos años, sirvió para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Los convenios corresponden a cooperación económica y técnica para ayuda no reembolsable, líneas de crédito libres de intereses y la donación de volquetas y camionetas, además del financiamiento para el Programa Nacional de Tecnología Preventiva para la Seguridad Ciudadana.

Agradecimiento. Tras los honores militares de las tres fuerzas del Ejército chino y el saludo de un grupo de niños con banderas bolivianas, la reunión oficial y la firma de los convenios se realizaron en el marco de un protocolo reservado para especiales ocasiones.

El presidente Morales expresó su agradecimiento por la cooperación china, en créditos y en especial por el proyecto del satélite boliviano Túpac Katari, que será puesto en órbita hoy desde el Centro de Lanzamiento de Xichang. Recordó que desde niño conoció al “líder rojo” Mao Tse-Tung. “Cuando niño pastoreaba (ganado) con una bandera roja en mi pueblo de Orinoca”, dijo. Asimismo, manifestó su admiración por el liderazgo de China en economía y exploración espacial.

En la comitiva boliviana estuvieron el canciller David Choquehuanca; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, quien valoró como “importantes” los acuerdos firmados.

En la tercera visita a China desde 2006, la reunión entre Xi y Morales —que llegó el miércoles a China para una visita oficial de tres días— comenzó a las 17.00 (hora local) y concluyó apenas pasadas las 20.00.

Fuentes del protocolo anfitrión dijeron, al referirse a la duración de la conferencia entre ambos líderes, que se trata de una “excepción” en el protocolo del Gobierno de Beijing. Los ministros chinos comentaron a su contraparte boliviana que no suele ser ésa la disposición habitual del presidente Xi, que tradicionalmente dedica a sus visitantes media hora o una entera cuando más, reportó ayer la agencia estatal ABI.

La reunión estuvo acompañada por comida tradicional china, una extensa muestra de platillos representativos de lo más granado de la gastronomía local. Al margen del protocolo, Xi y Morales conversaron, en una muestra de solidaridad ideológica y política, sobre temas relacionados con la actualidad de ambos países y su mutuo relacionamiento. Hoy el Presidente entregará una ofrenda floral en el monumento de Simón Bolívar en el parque Chaoyan, de Beijing, y luego irá a Xichang para asistir al lanzamiento del satélite.

Evo recibe muestras de afecto

Arribo

La ministra Caro destacó que el Presidente, a su llegada a China, recibió muestras de cariño de los jóvenes que se dieron cita para recibirlo. Dijo que muchas entidades solicitaron una reunión con Morales, aunque se descartaron todas por falta de tiempo.

Morales compartió logros con su par chino

ABI

El presidente Evo Morales informó el jueves a su par chino Xi Jinping los logros económicos y sociales alcanzados en el país desde 2006, año en el que se posesionó como gobernante del país andino amazónico e inició el proceso de transformación.

Morales y Jinping se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, durante tres horas, donde analizaron varios temas, en el marco de una visita oficial que cumple el Mandatario indígena a ese país asiático, actividad previa al lanzamiento del primer satélite boliviano Túpac Katari.

“El presidente Evo Morales ha puesto en conocimiento de su colega chino los logros que se han alcanzado en el desarrollo económico y social de Bolivia a partir de 2006, con un crecimiento económico importante”, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que es parte de la comitiva que acompaña al Jefe del Estado.

En contacto con la Red Patria Nueva, dijo que en esa reunión protocolar Morales resaltó las Reservas Internacionales Netas (RIN), que a la fecha superan los $us 14.000 millones, y superávits positivos que se registraron consecutivamente en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia