Economía

China compromete créditos por $us 4.858 MM para el Mutún, caminos y la hidroeléctrica Rositas

El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia y China son países y aliados geopolíticos para la liberación y desarollo de América Latina y el mundo. "Un desarrollo con justicia social, soberanía, identidad e igualdad", complementó.

El canciller de China, Wang Yi, y el presidente Evo Morales en la Cancillería

El canciller de China, Wang Yi, y el presidente Evo Morales en la Cancillería Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:08 / 06 de octubre de 2016

Un total de $us 4.858 millones en créditos comprometió China este jueves para proyectos como el Mutún, carreteras y la hidroeléctrica Rositas, según informó el presidente Evo Morales tras su encuentro con el Canciller de ese país, Wang Yi. Condonó además una deuda de aproximadamente 800.000 dólares.

El Mandatario destacó que Bolivia y China son naciones y aliados geopolíticos para la liberación y el desarrollo de América Latina.

"En la reunión de esta mañana (...) me ha sorprendido alguna nueva cooperación a Bolivia, al margen de las inversiones por crédito garantizadas para Bolivia", subrayó el Mandatario, en un acto organizado en la Cancillería, donde Yi recibió el Cóndor de los Andes, la máxima condecoración que entrega el Estado boliviano.

China garantizó créditos para al menos nueve proyectos carreteros: El Sillar, entre Cochamba-Santa Cruz; y las vías El Espino-Charagua-Boyuibe (en el departamento de Santa Cruz);  Santa Rosa de la Roca-Puerto Villazón-Remanzos (Beni y Santa Cruz); Trinidad-Guayaramerín-Puerto Ustarez (Beni); Ixiamas-Chivé (La Paz-Pando); Charazani-Apolo-Tumupasa (La Paz); la doble vía Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Villa Tunari (Cochabamba); Chivé-Porveni (Pando); y Rurrenabaque-Riberalta (Beni).

Los créditos permitirán además la inversión de recursos en el proyecto siderúrgico del Mutún; un plan de seguridad ciudadana; en el nuevo aeropuerto intercontinental Viru Viru HUB en Santa Cruz y la planta hidroeléctrica Rositas, cuyo contrato para su construcción, montaje y prueba fue firmado el pasado 16 de septiembre entre la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la Asociación Accidental Rositas (AAR), que tiene capitales chinos  .

Morales dio cuenta que otros créditos irán a proyectos que están "muy avanzados" y otros en "evaluación técnica".

El presidente Evo Morales entrega el Libro del Mar al canciller Wang Yi. Foto: APG

"Estos proyectos están garantizados con un crédito de 4.858 millones de dólares", sostuvo el Mandatario, quien luego recalcó: "Toda la cooperación y créditos con sin condicionamiento político".

En octubre de 2015, el vicepresidente Álvaro García Linera, tras concluir una visita de Estado de tres días a la República Popular China, informó sobre un crédito chino de aproximadamente $us 7.500 millones, otorgado en términos concesionales y comerciales a Bolivia, que permitirá la vertebración caminera de todo el país, como también posibilitará la construcción de una línea férrea hasta la hidrovía Paraguay-Paraná.

Los proyectos citados por Morales forman parte del paquete de obras anunciado por García Linera.

En su discurso, Yi destacó las relaciones entre Bolivia y China, caracterizadas - dijo - por el respeto, la comprensión, el apoyo y la confianza mutua. "Constatamos con satiscacción la actualidad del desarrollo excelente de nuestras relaciones bilaterales y nos llena de orgullo y confianza para el desarrollo de nuestras relaciones de cara al futuro", remarcó.

Morales afirmó que Bolivia y China son países y aliados geopolíticos para la liberación y desarollo de América Latina y el mundo. "Un desarrollo con justicia social, soberanía, identidad e igualdad", complementó.

China también condonó una deuda por 5.440.000 yuanes (aproximadamente 800.000 dólares).

(06/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia