Economía

China enviará firmas al país para invertir en el Mutún

Negocio. ESM planteó a esa nación que compre hierro directamente

Inversión. Máquina chancadora de la ESM en el yacimiento del Mutún.

Inversión. Máquina chancadora de la ESM en el yacimiento del Mutún. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:51 / 24 de julio de 2013

El gobierno de China está interesado en el yacimiento de hierro del Mutún y ha comprometido, a través de su embajada en el país, enviar “varias empresas” para invertir en el lugar de forma integral construyendo plantas y una termoeléctrica.

Así lo hizo conocer a La Razón el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Enrique Cardona, quien señaló que el embajador de China en Bolivia, Li Dong, visitó el Mutún el 19 de julio y conversó con los ejecutivos de la empresa estatal sobre los planes de inversión. “Ha prometido enviar a varias empresas chinas (al menos diez) para invertir en el Mutún en forma integral, es decir, con planes para construir plantas de hierro esponja, arrabio y acero, además de una termoeléctrica en Puerto Suárez de 200 MW (megavatios)”, precisó el ejecutivo, quien dijo que ahora el 100% del yacimiento le corresponde a la empresa estatal.

En el encuentro con el diplomático, la ESM le propuso a Li Dong que China sea a futuro la compradora directa de 10 millones de toneladas (t) de hierro que la ESM producirá desde 2014 hasta 2024 por un valor de $us 600 millones, añadió Cardona.

Para que ese país sea el comprador directo del mineral, la ESM sugirió que China o sus empresas sean las que emitan una “carta de crédito” a favor de la empresa boliviana por $us 600 millones, dinero que la firma estatal usará en la construcción de  plantas mineras, siderúrgicas y de energía con bienes de capital chinos.

Con esta modalidad de vender mineral a futuro se evitará que la ESM se preste dinero del Tesoro General de la Nación (TGN) en fideicomisos para construir las plantas de valor agregado como las expuestas en el Plan Minero y Siderúrgico de la ESM 2014-2018, argumentó. “De otra forma, la ESM tendrá que pedir dinero en fideicomiso al TGN o el BCB”.

También se explicó que de acuerdo con el proyecto de la nueva Ley de Minería existe la posibilidad de que China, al igual que sus empresas, puedan invertir de forma directa en asociación con la ESM, esto con la elaboración previa de proyectos a nivel TESA (Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental) de plantas de concentración, de pelets, de hierro esponja, de acerías y laminación.

Se busca abastecer al país

Acero

Cuando la ESM comience a producir acero, lo que hará en primera instancia será abastecer al mercado interno con al menos 500.000 toneladas del producto, cuyo valor es de $us 500 millones al año, dinero que actualmente usa el país para importar este producto para la construcción, al igual que las láminas de acero, aseguró Ricardo Cardona. 

Venta

El 3 de febrero de este año, el presidente Evo Morales Ayma anunció la venta de 100.000 t de hierro a China.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia