Economía

Choferes firman un acuerdo con el Gobierno y levantan bloqueo

Yungas. Los transportistas que recorren esa ruta bloquearon la tranca de Urujara

Tranca. Una larga fila de camiones y buses se quedaron parados.

Tranca. Una larga fila de camiones y buses se quedaron parados. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

02:54 / 25 de marzo de 2014

Los transportistas a Yungas levantaron el paro de actividades de 48 horas tras la firma de un acuerdo con el Gobierno que se comprometió a atender la demanda de mejoramiento del camino hacia el norte de La Paz a partir del 28 de marzo.

El secretario general de la Subfederación Volantes a Yungas, Andrés Patón, informó anoche en rueda de prensa en el Ministerio de Obras Públicas que el acuerdo establece el inmediato trabajo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la reparación de las vías afectadas por las lluvias y que unen a la ciudad de La Paz con diferentes localidades de los Yungas.

“Nosotros como subfederación de transporte estamos levantando la medida de presión, pero con un compromiso de que se nos pueda cumplir (las exigencias). De aquí a unos 11 días se hará una evaluación y veremos la situación; si cumplen, pues diremos ‘gracias señor ministro’”, afirmó Patón, quien estuvo acompañado del ministro Vladimir Sánchez y el director de la ABC, Antonio Mullisaca.

El dirigente advirtió que en caso de incumplimiento al acuerdo firmado con el Gobierno, se retomarán las medidas de presión y se bloquearán las rutas que unen La Paz con Yungas. Los choferes comenzaron en las primeras horas del lunes un paro de 48 horas con el bloqueo de la tranca de Urujara, camino al norte paceño. Patón explicó a la red PAT que la decisión fue adoptada el viernes debido a que las vías por las que transitan con sus vehículos están deterioradas y no hay maquinaria para habilitar los tramos afectados.

Sánchez dijo, al respecto, que se llegó a acuerdos concretos con el sector del transporte. “Inicialmente contamos con Bs 262 millones para atender la fase de rehabilitación de las carreteras que han sido afectadas por las lluvias. Hemos acordado empezar el trabajo de varios tramos a partir del 28 (de marzo), concretamente vamos a trabajar en la rehabilitación de Rurrenabaque-San Buenaventura-Ixiamas-Quiquibey-Yucumo-Caranavi-Guanay”, detalló la autoridad.

Rehabilitación. En horas de la mañana, Sánchez y Mullisaca ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron que entró en marcha un plan de rehabilitación de carreteras que incluye a las rutas de Yungas, puerta de entrada al norte paceño. Sánchez dijo, en horas de la tarde, que en una semana los caminos a Yungas estarán transitables y que se prevé que al menos en tres meses estén completamente rehabilitados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia