Economía

Choferes piden pagar Bs 0,20 más por litro para su jubilación

Los choferes del transporte público proponen pagar Bs 0,20 más por cada litro de combustible que compren, monto que será destinado a su fondo de jubilación. Al menos 12 mil conductores ya tendrían la edad para jubilarse, según sus dirigentes.

Servicio. Un chofer conduce un taxi por una de las calles de La Paz.

Servicio. Un chofer conduce un taxi por una de las calles de La Paz.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:21 / 24 de julio de 2012

La propuesta de los conductores para su jubilación fue revelada a La Razón por una fuente gubernamental, quien señaló que las negociaciones entre los dirigentes de este sector y el Órgano Ejecutivo aún continúan.

La fuente explicó que la propuesta entregada por los transportistas es que los surtidores se conviertan en agentes de retención de los 168 mil choferes sindicalizados que existen en el país.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo ayer que se espera que el presidente Evo Morales promulgue el 16 de noviembre un decreto que viabilice la medida para que sus afiliados puedan aportar para su jubilación. 

“Vamos a hacer un aporte a través de la compra de combustible, o sea vamos a hacer nosotros nuestro aporte, pero eso no va a incidir en el costo de operación hacia el pasaje, no quiere decir que por el hecho de que aportemos vamos a subir el pasaje”, aclaró Durán, quien suscribió con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, un acuerdo para la renovación del parque automotor.

El Presidente se comprometió ante los choferes a promulgar, hasta el 16 de noviembre, un decreto que viabilice su jubilación. Para este fin, Morales solicitó a la dirigencia de los choferes presentar el registro de este sector.

En criterio de Durán, la edad de jubilación para los choferes se iniciará a partir de los 60 años. En este momento, dijo, existen 12 mil conductores que ya cuentan con edad para jubilarse. “Lo que queremos es crear un fondo común, pero lo que no vamos a aceptar es el fondo individual, porque tenemos mucha gente que ya está en la etapa de jubilación”, afirmó.

Meses atrás, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, aclaró que la mejor manera para que los transportistas puedan acceder a una pensión de jubilación es mediante el aporte individual al nuevo sistema de pensiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia