Economía

Chuquisaca y Tarija van al diálogo bajo presión cívica

Chuquisaca y Tarija decidieron ayer asistir al diálogo convocado por el Gobierno para tratar de encontrar una solución al problema surgido por el campo gasífero Margarita. Mientras, los cívicos tarijeños mantienen sus medidas de presión con el cierre de fronteras y el bloqueo de vías.

Tarija. Vehículos bloquean una avenida de la capital tarijeña en el segundo día de paro cívico.

Tarija. Vehículos bloquean una avenida de la capital tarijeña en el segundo día de paro cívico.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:24 / 21 de enero de 2012

Las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca recibieron ayer en la tarde una carta del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien ofreció una alternativa en busca de viabilizar el diálogo entre ambos departamentos. La misiva enviada establece que “el Gobierno Nacional se compromete a postergar la suspensión del contrato con la empresa consultora. En tal sentido esperamos su participación en el diálogo convocado en la ciudad de Cochabamba el día de mañana (hoy) en la Gobernación y la declaración de cuarto intermedio a la movilización del departamento de Tarija”.

Al respecto, el gobernador de Tarija, Lino Condori, señaló que tras recibir la carta de la autoridad se consultó a las diferentes provincias, autoridades y todas las instituciones de la región y se determinó que “el paro continúa, aunque una delegación del departamento asistirá a la invitación de diálogo en Cochabamba. Sin embargo, Tarija no cambia su posición de anular todo el proceso de contratación de la firma. Ahora, si nuestra demanda es aceptada, a media reunión se declara un cuarto intermedio”, aseguró.¡

Mientras, el secretario de la Gobernación de Chuquisaca, Gerson Oblitas, ratificó que participarán en la reunión convocada por el Ejecutivo pero no aceptarán llevar a “fojas cero” todo el proceso que lleva adelante YPFB, porque “se debe respetar la adjudicación de la firma para el estudio y el cronograma establecido por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía”.

Posición. El presidente de la Comisión Multisectorial de Defensa del Campo Margarita de Tarija, Normando Choque, ratificó que una comisión se trasladará a Cochabamba, aunque dijo que no se suspenderá el paro indefinido. “El paro indefinido continuará en todo el departamento hasta que el Gobierno nos diga oficialmente que anula todo el proceso de contratación,  ahora sólo se está postergando. En la reunión se tiene que anular todo el proceso. Si no es así, toda la delegación volverá a Tarija”, afirmó.

Choque añadió que plantearán al Ejecutivo la revisión del reglamento con la participación de ambas regiones, la corrección del paralelo 21 debido a que no están definidos los límites interdepartamentales y el respeto a la Carta Magna porque las regalías de Tarija están constitucionalizadas.

En tanto, el segundo día de paro indefinido en Tarija se cumplió de forma contundente con el cierre de puntos fronterizos y vías en protesta por la adjudicación de un estudio técnico encargado por YPFB a Gaffney Cline & Asociates para que defina la extensión y la conectividad entre los campos Margarita y Huacaya.

Durante la jornada de ayer, los vehículos del transporte público y privado bloquearon las calles y avenidas de la capital tarijeña y varias poblaciones del departamento de Tarija.  El vicepresidente del Comité Cívico tarijeño, Mario Cavero, ratificó que se cerraron las fronteras en Villamontes (frontera con Paraguay) y Yacuiba y Bermejo (frontera con Argentina).  En tanto, los mercados abrieron sus puertas sólo hasta las 10.00 y se cerraron entidades financieras e instituciones públicas y privadas.

Otros datos del paro en Tarija

Mercados

Las amas de casa de Tarija señalaron que el paro indefinido provocó que los precios de los principales productos de la canasta familiar se incrementaran en la región.

Bloqueo

El secretario ejecutivo del autotransporte de Tarija, José Larrazábal, dijo que no hubo movimiento de vehículos. Hay “200 puntos (de bloqueo) sólo en la capital”.

Advierten que entrega de gas a Argentina está en riesgo

La petrolera Repsol informó ayer que la entrega de mayor volumen de gas natural para Argentina está en riesgo debido a que el paro indefinido que lleva adelante Tarija impide el cumplimiento del cronograma de desarrollo del campo Margarita.

Según la petrolera, que opera el campo gasífero, los bloqueos en las poblaciones de Campo Pajoso, Villamontes y Palos Blancos no permiten el traslado del personal, equipos y suministros, “lo cual retrasará los cronogramas establecidos para la entrega de gas y de las nuevas instalaciones”. La firma hispanoargentina advirtió además que de continuar el paro y los bloqueos de vías en el departamento, la petrolera se verá obligada a suspender las operaciones en el campo gasífero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia