Economía

Anuncian paro de 48 horas en rechazo a políticas de Fancesa

Protesta. El Alcalde de Sucre dice que la movilización fue un fracaso

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:36 / 21 de marzo de 2014

Luego del paro de 24 horas que se cumplió ayer, el Comité Cívico de Chuquisaca decidió convocar a otra medida similar pero esta vez de 48 horas, aunque sin fecha definida, en rechazo a la intención de Fancesa de emplazar una parte de la nueva fábrica de cemento en Santa Cruz.

La Razón constató que la convocatoria cívica fue cumplida ayer, principalmente por el transporte pesado, que bloqueó los ingresos y salidas de la ciudad, dejando a Sucre sin ninguna conexión con el resto del país y las provincias.

La medida también fue acatada por la Gobernación de Chuquisaca y otras instancias vinculadas al Gobierno central; sin embargo, las entidades financieras, el sector privado, la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía y las empresas de servicios trabajaron con normalidad.

Las instancias del Órgano Judicial, como el Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo, Tribunal Agroambiental, trabajaron en horario continuo. La Fiscalía General también cumplió sus actividades de manera regular.

La mayoría de los mercados abrió sus puertas aunque no de manera normal, al igual que el comercio. Las actividades escolares se suspendieron porque gran parte de la ciudad fue bloqueada por vehículos de alto tonelaje.

Los microempresarios y gremialistas expresaron su protesta porque grupos de transportistas obligaron a cerrar algunos comercios con algún nivel de exceso, aunque dirigentes del sector dijeron que se trataron de “infiltrados”.

Según el informe de la Policía, la paralización en el área rural fue parcial. El subcomandante, coronel Wálter Valda, informó que la medida cívica fue acatada en Monteagudo, Villa Serrano, Yamparáez, Tomina y Las Carreras.

Al término de la jornada de protesta, el presidente cívico, Milton Barón, calificó la medida como “contundente” y anunció un nuevo paro de 48 horas con bloqueos, aunque dijo que las organizaciones fijarán el lunes la fecha de la movilización. Conminó a las copropietarias de Fancesa, la Gobernación, la universidad y la Alcaldía a reunirse en directorio de manera inmediata y aprobar que la totalidad de la inversión de la nueva fábrica sea en Chuquisaca. Contrariamente a la posición cívica, el alcalde Moisés Torres calificó de un fracaso la movilización de ayer.

El mercado cruceño y la cementera

Inversión

El conflicto surge a raíz de la propuesta de Fancesa de emplazar en Santa Cruz una parte de la nueva fábrica. Los cívicos y la Gobernación quieren que la totalidad de esa inversión sea en la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia