Economía

Chuquisaca comenzará a recibir regalías de Margarita en agosto

La gobernación de ese departamento asegura que tiene casi definido el destino que dará a los recursos adicionales que recibirá por el gas.

La Razón Digital / ANF / Sucre

21:18 / 05 de junio de 2012

El departamento de Chuquisaca comenzará a percibir regalías del campo Margarita-Huacaya a partir del mes de agosto, según anunció oficialmente la Secretaría Departamental de Hidrocarburos de Chuquisaca."Estimamos que a finales de julio o principios de agosto estemos empezando a recibir los recursos adicionales todos los beneficiarios, es decir la Universidad, los municipios y la Gobernación", dijo el titular de esa oficina, Felipe Molina.El servidor público informó también que esta semana podría llegar a la Gobernación el estudio que presentó el 19 de abril la consultora internacional Gaffney, Cline & Associates sobre la relación y extensión de los campos gasíferos Margarita y Huacaya, que concluyó que ambos tienen conectividad y que Chuquisaca tiene una participación de un 24.9% en esa reserva.

"Una vez que nos llegue el documento, tendremos que hacer un informe aceptando o en su defecto observando algunos detalles. Los porcentajes no van a variar, lo que sí queremos saber son las fórmulas, la documentación, los mapas que han utilizado", dijo Molina.

La autoridad departamental ratificó la postura de la Gobernación, en el sentido de que los recursos serán distribuidos "como manda la ley", es decir que cadainstitución percibirá directamente lo que le corresponde.

Por otro lado, Molina sostuvo que la Gobernación tiene casi definido el destino que dará a los recursos adicionales del gas. "Un equipo técnico trabaja la planificación estratégica con referencia a la utilización de estos montos y seguramente ya vamos a tener antes de finalizado el mes de julio, pero también ya se comunicó con notas a los municipios para que vayan preparando su documentación y todo eso con referencia al incremento de recursos", explicó el funcionario.

Sólo este año, Chuquisaca recibirá $us 59,12 millones por regalías, $us 76,42 millones por IDH, de acuerdo con la proyección de los ingresos totales que llegarán a Chuquisaca por concepto de producción de hidrocarburos en todos los campos, incluida la aplicación del factor de distribución en Margarita-Huacaya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia