Economía

Gobierno duplica inversión en hidrocarburos para Chuquisaca

Entre abril y mayo pasados, cívicos y autoridades de Chuquisaca protagonizaron protestas y movilizaciones por el conflicto del campo gasífero Incahuasi. Con la inverión de $us 2.524 millones, el Gobierno busca que la renta petrolera sume $us 130 millones.

La reunión que sostuvieron el presidente Morales y sus colaboradores con la delegación de Chuquisaca.

La reunión que sostuvieron el presidente Morales y sus colaboradores con la delegación de Chuquisaca. Foto: Upicom.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:53 / 26 de julio de 2018

La paz ha vuelto a Chuquisaca, región que dejó atrás el sinsabor del conflicto por Incahuasi. Este jueves, el Gobierno duplicó la promesa de inversión para hidrocarburos en ese departamento, que alcanza a $us 2.514 millones. La próxima semana se definirá la agenda departamental pospuesta en mayo.

El presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y otras autoridades gubernamentales y las autoridades y dirigentes regionales como el gobernador, Estaban Urquizu, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, tras una reunión que sostuvieron desde tempranas horas en Palacio de Gobierno, rubricaron el denominado “Gran acuerdo marco por el desarrollo de Chuquisaca”.

“Lamento mucho los problemas que hubieron entre el departamento de Chuquisaca y Santa Cruz, oportunamente se ha aclarado, seguramente hay algunas dudas, pero más importante era cómo viabilizar las inversiones y este acuerdo con relación a hidrocarburos es importante para dar certidumbre a las empresas que prestan servicios o son socios”, señaló Morales.

Entre abril y mayo pasados, cívicos y autoridades de Chuquisaca protagonizaron protestas y movilizaciones por el conflicto del campo gasífero Incahuasi que se disputó con Santa Cruz y que un estudio técnico entregó a esta última región después de una disputa judicial.

Morales, que tenía previsto visitar la región en el marco de los festejos por el 25 de mayo, canceló su visita en medio de una fuerte tensión.

Este jueves, y tras recordar ese antecedente en la cita de Palacio, el mandatario detalló que con el acuerdo se “viabiliza lo que estaba comprometido y nuevas inversiones”.

Así, se reanuda la ejecución de la inversión de forma inmediata de $us 1.290 millones para el periodo 2018 – 2021 para las áreas Aguarague Norte, Azero, Caipipendi, Huacareta, Itacaray, Iñau, Ingre, Saucemayu y otras.

Morales contó que en su viaje a Rusia se concretó la inversión de la transnacional estatal Gazpron que invertirá $us 1.224 millones en las fases de exploración y desarrollo del campo Vitiacua.

“Sobre lo que estaba garantizado, 1.290 millones de dólares ahora se suma otros 1.224 millones y en total hoy firmamos de invertir 2.514 millones dólares en hidrocarburos en el departamento de Chuquisaca”, confirmó el mandatario.

El ministro Sánchez, en un contacto telefónico con la radioemisora estatal Patria Nueva, confirmó que desde esta jornada su despacho ha reactivado las inversiones gubernamentales con la meta de que el departamento sume una renta petrolera promedio de $us 130 millones para los próximos años.

“Va aumentar producción y estimamos que los precios van a subir, entonces van a tener un importante incremento de ingresos”, avizoró.

El gobernador Urquizu, en nombre del departamento y la delegación que lo acompañó, agradeció la millonaria inversión que, aseguró, significa mayores fuentes de empleo y mayor desarrollo regional.

“En la próxima semana vamos a tener otra reunión de planificación de las inversiones que tienen que ver en el tema de caminos, de agua”, anticipó.

Morales confirmó ese extremo tras volver a lamentar los conflictos por los que no se pudo concretar la agenda departamental que suele programar para los departamentos en ocasión de su aniversario.

“Solo quiero decirles, hermanos de Chuquisaca, después de makanaku, ahora llega munanaku. Por tanto, todos a trabaja conjuntamente”, matizó el mandatario.

Arciénega, remarcó que “se decide dejar atrás los momentos de conflicto de meses pasados que sólo perjudicaron a los intereses del desarrollo de Chuquisaca y afectaron a la economía de la ciudad de Sucre”.

(26/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia