Economía

‘Chuteros’ matan a un militar durante operativo de la ANH

Contrabandistas de vehículos (chutos) dispararon contra efectivos militares y mataron a uno de ellos con un tiro en la cabeza, durante un operativo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizaba la mañana de ayer cerca de la localidad fronteriza de Pisiga (Oruro).

Vista del parabrisas por el que pasó la bala que impactó en la cabeza de Anave. Foto: Anh.

Vista del parabrisas por el que pasó la bala que impactó en la cabeza de Anave. Foto: Anh.

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:50 / 02 de mayo de 2014

Contrabandistas de vehículos (chutos) dispararon contra efectivos militares y mataron a uno de ellos con un tiro en la cabeza, durante un operativo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizaba la mañana de ayer cerca de la localidad fronteriza de Pisiga (Oruro).

A las 08.14 de ayer, personal de la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) que realizaba un reconocimiento rutinario en la frontera con Chile para detectar grupos de comerciantes ilegales de combustible “se encontró con una columna de vehículos chutos”, cuyos conductores “escaparon al ver gente uniformada. Uno de ellos disparó un tiro con tan mala suerte (que la bala) llegó justo a la cabeza del teniente Juan Carlos Anave Chambi”, informó a La Razón el director de la ANH, Gary Medrano.

Tras recibir el impacto de bala, Anave quedó muy malherido, y falleció minutos después en pleno cumplimiento del deber. Posteriormente, el cuerpo del militar fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Oruro, donde se procedió a la respectiva autopsia de ley, para luego ser velado en el Regimiento Camacho.

Hoy, mientras continúa el rastrillaje por la zona, la Fiscalía realizará la reconstrucción de los hechos, indicó.

Operativos. Hasta el momento se logró detener a una persona, quien será interrogado y tendrá que “develar la mafia de delincuentes que ahora ya no son solamente contrabandistas sino asesinos”, expresó el Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quien lamentó la muerte del oficial.

Actualmente son 17 los militares —entre oficiales, suboficiales y sargentos—  que mediante un convenio firmado con las Fuerzas Armadas (FFAA) trabajan en la ANH como parte de la DOIH y que se dedican a ejecutar operaciones de reconocimiento de áreas sensibles al contrabando, obtención de datos e información del uso ilícito y desvío del combustible subvencionado por el Estado, de acuerdo con el informe del ente regulador.  

Este grupo de militares, según dijo el titular de la DOIH, Jaime Cuéllar, es clave para dar con los contrabandistas de combustible. Prueba de ello, en trabajo coordinado entre la ANH, FFAA y Policía Boliviana, el año pasado se logró el secuestro más de 1 millón de litros de combustible que estaba siendo destinado a venta ilegal fuera de las fronteras. Durante los tres primeros meses de este año se incautó más de 300.000 litros de combustible.

“Una vez que se obtiene información de los lugares donde se contrabandea combustible, se lleva un operativo grande y se golpea, pero la operación” de ayer “solo era de reconocimiento”, precisó Medrano, quien identificó a las fronteras con Chile y Perú como las regiones “más peligrosas” para la lucha del contrabando de carburantes. “Luchar contra el contrabando de combustibles no es un chiste (...). Hay clanes familiares y poblaciones enteras que se dedican y viven de esto”, sostuvo el funcionario.

“Vamos a extremar todas las medidas para dar con los autores de este hecho criminal, y en memoria de nuestro compañero vamos a intensificar con más fuerza esta guerra declarada contra el contrabando”, dijo Medrano, según informó la ANH.

ANH pide información

Denuncias

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de una nota de prensa institucional, solicitó a la población en general denunciar a los contrabandistas de combustible a la línea gratuita de la institución 800-10-6006.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia