Economía

Cien camiones bolivianos quedaron retenidos por el bloqueo en Perú

La ruta Desaguadero es utilizada para exportar varios productos por los puertos peruanos de Ilo, Matarani y Lima. Según un cálculo preliminar, se estima una pérdida económica de 25 mil dólares por los contratos incumplidos.

La Razón Digital / ANF / La Paz

13:39 / 11 de diciembre de 2013

Al menos 100 camiones de carga pesada quedaron retenidos en la carretera que une la ciudad peruana de Puno y el punto fronterizo de Desaguadero (Bolivia), donde se registró un bloqueo de parte de pobladores peruanos, informó hoy el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Álvaro Ayllón.

El dirigente explicó que los camiones quedaron retenidos en medio del bloqueo en la carretera del lado peruano a lo largo de este martes, luego de haber entregado su carga, sin embargo, dijo que según los cálculos preliminares se estima una pérdida de 25 mil dólares, toda vez que otra cantidad de vehículos se quedaron en Desaguadero, donde tuvieron que esperar que se resuelva el bloqueo para ingresar con su carga al territorio del vecino país.

De acuerdo a medios internacionales, como Prensa Latina, el bloqueo continúa este miércoles en la carretera que une a estos dos países.  "El bloqueo en la zona de Puno fue de 24 horas y en este momento la situación volvió a la normalidad, pero hay cierta congestión en el tránsito de los motorizados y retrasos en los trámites", informó Ayllón a la ANF.

Los exportadores bolivianos utilizan la ruta Desaguadero - Puno - Ilo, como una alternativa para transportar la carga de soya, aceite, torta, minerales, azúcar y otros productos por los puertos peruanos.

Los pobladores de la provincia de El Collao en la región de Puno bloquearon la carretera demandando a sus autoridades revisar el incremento en las tarifas de los servicios básicos. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia