Economía

Cifras exitosas ‘camuflan’ los problemas del sector petrolero

El sector energético debe ser crítico y resolver los problemas que “están camuflados en las exitosas cifras del sector”, afirmó ayer el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, en la inauguración del Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

00:34 / 23 de agosto de 2012

Santa Cruz es sede de la quinta versión del foro energético, inaugurado con la premisa de ampliar la producción de gas para que el país obtenga mayores beneficios, preservar y gestionar nuevos mercados y buscar nuevas alternativas para generar energía.

Delius indicó que todos los actores del sector energético podrían estar satisfechos con los logros obtenidos en los últimos años, aunque también dijo que deben ser críticos y resolver los problemas que “hoy en día están camuflados en las exitosas cifras del sector: récord en valor de producción, con gran ayuda de los altos precios y récord en las exportaciones y aportes al Tesoro General de la Nación (TGN)”.

El titular de la CBHE, según nota de prensa del encuentro, destacó que lo que se busca es ampliar los beneficios para el país y para ello es necesario hacer crecer la explotación de gas y para ello se debe contar con un programa exitoso de exploración. Señaló, además, que se debe preservar y buscar nuevos mercados que permitan diversificar la demanda.

“Preservar el valor fiscal de nuestro gas es vital para un país que tiene una gran dependencia de esta fuente de ingresos. Todo este desafío puede resumirse en un concepto: la búsqueda de sostenibilidad con mayores reservas, ampliación de los mercados y una constante lucha por mantener la competitividad del  sector”, añadió. La solución del “trilema de la política energética” está en lograr un equilibrio entre la seguridad energética, la equidad social y las restricciones ecológicas, sostuvo Delius.

“Como siempre ha ocurrido en la historia de la humanidad, tomar las decisiones correctas determinará si estamos en el lado ganador o en el perdedor. Como reflexión, quiero dejar en claro que es importante tomar en cuenta que la energía no es sólo gas; la energía es vida. Por eso, en este congreso queremos dar énfasis a las varias alternativas que tenemos para energizar a nuestro país. Sólo con abundante energía, acompañada de lucidez, podremos derrotar a la pobreza”.

El Congreso Gas & Energía es auspiciado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, organizado por la CBHE y cuenta con el apoyo del Consejo Mundial de Energía (WEC).

Petrobras: necesitamos de Bolivia

El director de Gas y Energía de Petrobras, José Santoro, dijo ayer: “Necesitamos de Bolivia” para asegurar la provisión de gas al mercado brasileño más allá de 2020.

BM pide no politizar acuerdos

El Banco Mundial (BM) sugirió que las negociaciones de compra y venta de gas sean netamente comerciales y no políticas, en referencia al conflicto entre Bolivia y Chile por una salida al mar. “Las reservas de gas que tiene Bolivia son de cantidad suficiente para apoyar a los demás países del Cono Sur.  Entonces necesitan que se hagan contratos y que se respeten esos contratos, y que haya una legalidad detrás que respalde esas transacciones comerciales”, dijo el especialista senior en Energía del BM, David Reinstein.

Consideró que las negociaciones que se hagan entre Bolivia y los países interesados en  el gas natural boliviano deben ir más allá de lo “netamente político” y que la misma sea comercial para que se cobre lo que “realmente se debe cobrar”. Entre los potenciales clientes están: Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.  Debido a las reservas existentes que tiene Bolivia, Reinstein expresó que hay mucho interés de compañías exploradoras por trabajar en Bolivia.

Brasil tiene interés en los fertilizantes bolivianos

El embajador del Brasil, Marcel Biato, informó ayer a La Razón que su país está interesado en el amoniaco y urea que se producirá en las plantas industrializadoras en Bulo Bulo, Cochabamba, por la demanda creciente de estos productos en su país.

“En principio diría que hay interés porque hay un enorme potencial de la ampliación de la producción agrícola. El tema pasa más bien por abrir claridad técnica en los contratos y sobre todo en los precios”, dijo ayer el embajador brasileño, quien participa del V Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012 que se realiza en la ciudad de Santa Cruz. Brasil importa urea y amoniaco.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia