Economía

La ANH suspende suministro de GNV a 3.661 vehículos

Peligro. Son motorizados con más de 10 años de antigüedad

Gas. Dos técnicos levantan un cilindro en un taller de reconversión.

Gas. Dos técnicos levantan un cilindro en un taller de reconversión. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:23 / 30 de octubre de 2014

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) suspendió ayer el suministro de Gas Natural Vehicular (GNV) a 3.661 motorizados en el país que tienen cilindros con más de diez años de antigüedad y que no fueron recalificados o restaurados. El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, informó en conferencia de prensa que estos vehículos representan un peligro para la sociedad si continúan circulando en las ciudades.

“El funcionamiento de estos cilindros o tanques son de alto riesgo para el conductor, pasajeros o usuarios y la estación de servicio, porque en el carguío se ejerce presión al cilindro corriendo el riesgo de explosionar por no contar con las condiciones técnicas adecuadas. Estos cilindros con hasta 14 años funcionando tienen que ser retirados y se les cambiará por otros nuevos de manera gratuita”, manifestó Medrano. Explicó que la ANH desarrolla desde abril el registro de cilindros de GNV para conocer el estado técnico de los mismos, con el objetivo de garantizar seguridad y modernizar el control. El plazo fenece el 30 de noviembre.

En esta primera etapa se empadronó a 152.000 motorizados  de los 355.000 que funcionan a GNV en el país. Fueron detectados 5.539 coches con cilindros que tienen hasta 14 años de vida y nunca se sometieron a pruebas técnicas que garanticen su funcionamiento, indicó Medrano.

A partir de las cero horas del  miércoles 29 de octubre, la ANH, a través del sistema informático B-SISA, realizó el corte del carguío de GNV en las estaciones de servicio a 3.661 vehículos con cilindros observados, paulatinamente se llegará a los 5.539 motorizados. Sin embargo, Medrano aclaró que no se les suspendió el suministro de gasolina y que podrán abastecerse del líquido.

Controlarán el uso de GLP

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Viceministerio de Defensa del Consumidor y el Organismo Operativo de Tránsito ejecutarán operativos para identificar y detener vehículos que utilicen Gas Licuado de Petróleo (GLP) como combustible.

El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, informó ayer en conferencia de prensa que las tres instituciones llevarán a cabo los controles de manera coordinada en el país.

“Hace algunos días hubo un siniestro en La Paz cuando un micro explotó por usar esas garrafas amarillas, eso está completamente prohibido y las tres instituciones realizarán los operativos para detenerlos”, expresó Medrano. Agregó que esos coches son “bombas de tiempo” que en cualquier momento pueden explosionar y, por tanto, representan un peligro para la gente. “Esos vehículos no pueden circular”, advirtió el titular de la ANH.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia