Economía

Cisternas transportan las primeras 300 TM de Gas Licuado de Petróleo boliviano a Paraguay

Paraguay pagará a Bolivia por cada tonelada métrica de GLP 700 dólares. Se prevé incrementar la exportación de ese producto al vecino país en 1.000 TM hasta fin de diciembre o en enero de 2013.

El presidente Evo Morales durante el acto de celebración de los 76 años del Día del Petrolero

El presidente Evo Morales durante el acto de celebración de los 76 años del Día del Petrolero Foto YPFB Corporación

La Razón Digital / La Paz

15:19 / 20 de diciembre de 2012

En las últimas horas, Bolivia envió al mercado paraguayo camiones cisternas que transportan aproximadamente las primeras 300 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), confirmó hoy el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas.

"Se mandó alrededor un volumen de 300 toneladas y se va a exportar 1.000 TM hasta fin de año o enero de 2013", declaró Villegas durante el acto del Día del Trabajador Petrolero efectuado en salones del Círculo del Ejército en la zona Sur de la ciudad de La Paz, evento en el que participó el presidente Evo Morales, según cita un comunicado de prensa de YPFB Corporación.

Según Villegas, para YPFB las condiciones de exportación son las mejores, pues se logró precautelar los intereses de la estatal petrolera boliviana, del Tesoro General del Estado (TGE) y del Gobierno Nacional. "Estamos exportando a un precio de 700 dólares la tonelada métrica", complementó.

De acuerdo con las autoridadesde de YPFB Corporación, desde noviembre pasado Bolivia se convirtió en un país autosuficiente en la producción de Gas Licuado de Petróleo lo que le permitirá incrementar la exportación de ese producto en 5.000 TM a partir de junio de 2013 cuando esté operando la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz.

"Somos autosuficientes en GLP y (esa condición) permite disminuir la subvención. La ampliación de refinerías nos ha posibilitado aumentar la producción de diesel y gasolina, otro hecho que reduce subvención. Además, el próximo año o inicios de 2014 vamos a también ser autosuficientes en la producción de gasolina, con lo que de igual manera se reducirá la subvención", declaró Villegas.

El GLP exportado a Paraguay fue cargado en camiones cisternas en el sistema de carguío de la Planta de Vuelta Grande (Chuquisaca) y recorrerán más de 1.000 kilómetros entre el complejo de Vuelta Grande, San Roque, Villa Montes y la capital Asunción en Paraguay.

Una vez que el GLP exportado arribe a la capital paraguaya Copetrol, Gas Total y Copesa, se encargarán de su distribución en el mercado interno del país vecino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia