Economía

Misión boliviana viaja a Lima por proyectos hidrocarburíferos, entre ellos la exportación de GNL por Ilo

El proyecto más llamativo y recientemente desvelado por el presidente Evo Morales en la edificación de una planta de licuefacción en el puerto peruano de Ilo para la exportación de GNL a mercados de ultramar.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez durante el Foro de Países Exportadores de Gas.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez durante el Foro de Países Exportadores de Gas. Foto: BTV

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:51 / 04 de mayo de 2018

Bolivia alista el viaje de una misión boliviana a Perú para concretar acuerdos sobre proyectos en materia hidrocarburífera, entre ellos la exportación de GNL por el puerto de Ilo, anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Hemos tenido avances importantes”, dijo la autoridad gubernamental al respecto y sobre otros planes referidos a la construcción, a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de redes de gas en seis poblados peruanos y la provisión de gas natural y Gas Natural Líquido (GNL).

“Seguramente en los próximos días vamos a visitar al hermano ministro de Hidrocarburos en Lima para concretar estos acuerdos y venimos trabajando”, anuncióel jueves durante una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Pero el proyecto más llamativo y recientemente desvelado por el presidente Evo Morales es la edificación de un planta de licuefacción en el puerto peruano de Ilo, para la exportación de GNL a mercados de ultramar.

“Hoy tenemos proyectado un ducto que es Incahuasi-Cochabamba, Cochabamba-La Paz y de La Paz estamos muy cerca con un ducto de grandes proporciones para la exportación de Ilo. Hay que hacer una planta de licuefacción, hay que ver barcos. Empresas como Gazprom ayer han llamado y tienen interés de participar en este tipo de proyectos”, aseguró Morales en el marco de la cita con su par peruano Martín Vizcarra, el pasado fin de semana.

“Eso lo venimos trabajando y esa ha sido la línea del Presidente de hace mucho tiempo atrás”, sostuvo. De hecho, recordó lo planteado en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se reunió en Santa Cruz en 2017 y que vio a Bolivia como un potencial exportados de ese energético más allá de la región.

Sanchez destacó, en ese marco, el interés de varias transnacionales de ser socias de Bolivia en el tema de la exploración y explotación de hidrocarburos, más cuando se calcula un potencial importante de gas: 132 trillones de pies cúbicos (TCF) de recursos convencionales y unos 800 a 900 TCF de no convencionales.

“Hay que hacer inversiones para convertir esos recursos en reservas, buscar nuevos mercados y socios y Bolivia tenga visión de exportador a todo el mundo. Es un proyecto viable y exitoso para duplicar o triplicar la renta petrolera”, apuntó. (04/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia