Economía

Un centenar de personas protesta en Incahuasi

El Gobierno asegura que se trata de trabajadores petroleros que reclaman el pago de sus salarios. Cívicos chuquisaqueños creen que algunos pobladores se adelantaron con la toma pacífica del campo petrolero.

Un grupo de personas se concentran en las puertas del campo gasífero Incahuasi.

Un grupo de personas se concentran en las puertas del campo gasífero Incahuasi. Foto: Yuvert Donoso.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:20 / 18 de agosto de 2016

Alrededor de un centenar de personas comenzó esta mañana una movilización en inmediaciones del campo gasífero de Incahuasi que disputan Santa Cruz y Tarija. El Gobierno informó que se trata de la protesta de un grupo de trabajadores petroleros impagos, aunque cívicos chuquisaqueños mencionaron que se trata el inicio de la toma pacífica, a cargo de pobladores de Caraparicito.

Desde Sucre, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Fredy Montero, confirmó esta acción y llamó a retomar la calma a los pobladores del lugar. “ Estamos muy preocupados, no queremos que se llegue a la violencia”, señaló y aseguró que una comitiva se dirige al lugar para verificar la situación.

Paralelamente, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien participa del IX Congreso Internacional de Gas y Energía en la ciudad de Santa Cruz, aseguró que en realidad se trata de trabajadores de una subsidiaria de la firma Total, que opera en el sector, que demandan “ el pago de sus salarios”.

El martes 16, los cìvicos chuquisaqueños convocaron para mañana a un cabildo abierto en la localidad de Muyupampa, en el municipio mde Villa Vaca Guzmán, próximo al campo, para definir las medidas legales que asumirá el departamento para reclamar la jurisdicción sobre Incahuasi, cuya propiedad fue definida en favor del departamento de Santa Cruz. Ahí se definió además una toma pacífica.

La pasada semana, la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ entregó el informe técnico encargado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre la ubicación exacta del megacampo Incahuasi y ratificó que el 100% del mismo se encuentra en territorio del departamento de Santa Cruz.

Autoridades de Chuquisaca cuestionaron su validez y reclamaron la conclusión de un estudio de límites entre las dos regiones tras argumentar que este asunto está pendiente. Aseguran que el informe es parcializado. (18/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia