Economía

Cívicos cierran la frontera y paran en defensa del Mutún

Conflicto. Piden reanudar las operaciones en ese yacimiento

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:03 / 25 de mayo de 2012

A partir de las cero horas de hoy, los comités cívicos de la provincia Germán Busch (Santa Cruz) cumplen un paro movilizado en demanda de la reanudación de las operaciones en el yacimiento de hierro del Mutún.

Ayer al mediodía venció el plazo dado por los cívicos de esa región para que el Ministerio de Minería, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Jindal Steel Bolivia (JSB) respondan a los puntos planteados en la reunión sostenida el 22 de mayo en el Comité pro Santa Cruz.

Ese día, el Ejecutivo se comprometió a concretar la suscripción del contrato de gas entre YPFB y Jindal; a buscar la solución inmediata respecto a la ejecución de las boletas de garantía; a que la Fiscalía suspenda el proceso de investigación que sigue a los ejecutivos de Jindal; y a entregar el total de las áreas comprometidas para el proyecto.

Como la respuesta no llegó, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, dijo a este medio que la institución comenzó a organizar el paro de 24 horas, el cual se inició a las cero horas de este viernes, con el cierre de instituciones públicas y privadas y la suspensión del transporte por vía férrea, terrestre y aérea.

“Este es el inicio de una serie de medidas de presión que los comités cívicos de la provincia se reservan decidir”, afirmó.

Indicó que los comités cívicos de la provincia están preocupados por la incertidumbre que tienen con relación al proyecto siderúrgico del Mutún, ya que en vez de generar recursos económicos y empleos para los bolivianos, ha provocado una inmensa migración a la región.

Esta situación, dijo, ha colapsado los servicios de salud y educación que las alcaldías de la región no pueden atender por falta de recursos económicos.

Los municipios de Puerto Suárez, Quijarro y Carmen Rivero Torres ahora exigen el inmediato desembolso de los recursos económicos que tiene la ESM producto de la venta de mineral de hierro que hizo la Jindal, añadió el dirigente cívico.

“Hasta ahora (el presidente de la ESM, Sergio) Alandia no ha hecho ningún desembolso perjudicando a las alcaldías y a los pobladores de la provincia”.

De su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, lamentó que se tengan que tomar medidas extremas, pero al mismo tiempo apoyó las mismas al considerar que son totalmente justificadas ante “la indiferencia, la desidia y la falta de sensibilidad” de los ministros y del propio Gobierno.

De igual manera, criticó duramente la falta de capacidad de los ministros para buscar solución a los problemas como el contrato de riesgo compartido, suscrito entre el Estado boliviano y la Jindal Steel Bolivia.

Fiscalía notificará a Jindal ABI

El fiscal de la División de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, anunció ayer que notificará al directorio de la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), por denuncias de incumplimiento del contrato de inversión de $us 600 millones en los primeros cuatro años de operación en el yacimiento de hierro del Mutún.

“El Ministerio Público comenzó la investigación por el delito de incumplimiento del contrato de inversión de parte de Jindal con el Estado boliviano”, dijo el fiscal, que recibió en las últimas horas documentos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Con esos documentos e información de otras instituciones públicas y privadas, se procederá a notificar a la empresa india para establecer si cumplió o no con el contrato de inversión de $us 600 millones en la explotación de hierro del Mutún, precisó. El jurista recordó que Jindal debería haber invertido ese monto, desde la firma del contrato en julio de 2007, pero añadió que, de acuerdo con la auditoría de la empresa Delta Consult SMS Bolivia, sólo gastaron $us 12 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia