Economía

Cívicos se declaran en ‘pie de lucha’ y tildan de enemigo a Doria Medina

Chuquisaca. Universitarios y COD no marcharon contra fallo

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:15 / 04 de mayo de 2013

La Gobernación de Chuquisaca y el movimiento cívico de esa región se declararon en “pie de lucha” y resistencia en contra del fallo que favorece a Soboce y tildaron de enemigo del departamento al empresario paceño Samuel Doria Medina.

Esas conclusiones están contenidas en un “pronunciamiento del pueblo chuquisaqueño” que fue leído al término de una marcha convocada por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca y que fue respaldado por la Gobernación y las organizaciones sociales vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La movilización se reunió en tres puntos de la ciudad, uno en la zona del Cementerio General, otra a la altura del Reloj del Barrio Obrero y, finalmente, en la zona de El Abra. La concentración final se realizó en la exestación Aniceto Arce, que es colindante con el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

La marcha fue encabezada por el gobernador Esteban Urquizu, el presidente cívico Milton Barón, diputados, senadores y concejales, además de dirigentes de organizaciones sociales, campesinas y gremialistas.

En la exestación, se leyó el pronunciamiento de tres puntos.  El primero convoca a todas las autoridades, instituciones, organizaciones sociales, a sumarse a la lucha en defensa de los intereses económicos de Chuquisaca, “dejando de lado intereses mezquinos y miramientos de algunos sectores declarándonos en pie de lucha y resistencia ante cualquier fallo que atente a la economía y el desarrollo de nuestra región".

En el segundo punto, se declaró “enemigo del departamento de Chuquisaca” al empresario y principal accionista de Soboce, Samuel Doria Medina, y condenó el saqueo a la Gobernación. En la tercera conclusión de los movilizados se expresó el respaldo al gobernador Esteban Urquizu en su defensa de los intereses económicos de la región.

Fallo. En el discurso central, Barón pidió al Consejo de la Magistratura iniciar una auditoría técnica y someter a un proceso al juez que dictó el fallo a favor de la cementera, que debe recibir $us 93,3 millones más intereses de la Gobernación por las acciones que le fueron expropiadas en Fancesa. Además, solicitó la intervención de la Procuraduría y la Contraloría para que defiendan los intereses del Estado.

En la misma línea, se escucharon los discursos de dirigentes de juntas vecinales, campesinos y universitarios que declararon enemigo de Chuquisaca a Doria Medina. También cuestionaron la posición de algunos sectores, como de la Central Obrera Departamental, que se negaron a participar de la movilización.

Barón revela su estrategia

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, reveló que la estrategia es lograr la anulación del fallo judicial que ordena pagar $us 93,3 millones a favor de Soboce y luego abrir un proceso de negociación en base al resultado de dos juicios abiertos en contra de la cementera.

“La prioridad es que el recurso de apelación deje sin efecto el fallo de primera instancia; después de eso, puede abrirse una etapa de conciliación de cuentas. Es decir, conciliar sobre lo que Soboce le debe a Fancesa”, explicó.

La empresa paceña tiene dos procesos abiertos en Sucre. Fancesa le inició a Soboce un juicio por competencia desleal por un monto de Bs 200 millones que se ventila en instancias judiciales. El segundo proceso fue planteado por la Alcaldía de Sucre y se refiere al daño económico de $us 170 millones a raíz del convenio entre Soboce y la Universidad, por el cual San Francisco Xavier le cedió la administración por 10 años a cambio de Bs 12 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia