Economía

Claros dice que a Brasil le conviene más el tren bioceánico que plantea Bolivia

En una conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas se refirió al tema en alusión a la propuesta chilena de establecer un corredor bioceánico que no incluiría a Bolivia y cuya ejecución demandaría la construcción de 1.448 kilómetros de vías férreas, frente a los 800 kilómetros que requerirá la opción boliviana.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en un programa de radio.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:23 / 05 de noviembre de 2018

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró este lunes, con información técnica en mano, que a Brasil le conviene más ejecutar el tren bioceánico que plantea Bolivia y que también incluye a Perú como columna vertebral del proyecto, tomando en cuenta su área de influencia, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y hasta su factibilidad.

En una conferencia de prensa, Claros se refirió al tema en alusión a la propuesta chilena de establecer un corredor bioceánico que no incluiría a Bolivia y cuya ejecución demandaría la construcción de 1.448 kilómetros de vías férreas, frente a los 800 kilómetros que requerirá la opción boliviana.

"Este corredor (que propone Chile) tiene muchos tramos con dificultades técnicas, en cuanto a las longitudes son 1.448 kilómetros por construir, nuevos, versus los 800 kilómetros que nosotros tenemos que construir", dijo.

Según Claros, la propuesta boliviana incluye al estado de Mato Grosso do Sul, que aporta el 36,76% del PIB de Brasil; mientras que la opción chilena solo incluye al estado de Paraná, cuya influencia en la economía brasileña es un 5,76%.

También relievó que el tren bioceánico por Bolivia tiene un área de influencia de 1.400.000 kilómetros cuadrados, frente a los 769.000 kilómetros que establece la propuesta de Chile.

Además, señaló que la propuesta boliviana incluye a Puerto de Santos de Brasil, cuyo movimiento de carga supera los 98 millones de toneladas al año, frente a los otros puertos que quiere utilizar Chile, donde solo se moverían 41,6 millones de toneladas anuales.

En ese marco, Claros subrayó que el tren bioceánico de integración que plantea Bolivia "es una realidad", porque es más factible que cualquier otro propuesto para la región y enfatizó que ese proyecto incluso fue respaldado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Según estudios preliminares, se prevé que el tren bioceánico que incluye a Brasil, Bolivia y Perú inicie en el puerto brasileño de Santos, ingrese al país por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir al puerto peruano de Ilo por el Hito 4, uniendo, mediante más de 3.500 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico. (05/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia