Economía

Clase media casi no sintió la bonanza económica

El desafío a largo plazo es eliminar los bonos dentro de una economía estable

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 17 de agosto de 2015

La clase media no resultó tan beneficiada de la bonanza económica con relación a los estratos de ingresos más bajos y los más altos. La coincidencia fue expresada en la mesa de economistas del programa Estamos a tiempo.

“Probablemente, los estratos medios son los que no han sentido los beneficios de esta bonanza económica, pero es posible que a mediano plazo se puedan incorporar”, dijo Marcelo Montenegro.

Agregó que para nivelar la situación se tiene que ir formando gente que pueda aportar a todo este proceso. “Es cierto que los pobres se han beneficiado, los ricos también, y tal vez habría que tomar un poquito más de atención en la clase media”.

Según Alberto Bonadona, en Bolivia hubo una mejor redistribución de la riqueza de acuerdo con el coeficiente Gini, que mide la desigualdad de ingresos.

“Cuando comparas los Gini de todos los países, resulta que ya no estamos en el puesto 1, 2, 3 o 4; estamos en el lugar 24. Más allá de que América Latina y Bolivia sigan siendo desiguales, ha habido una notable mejora”.

Para el economista Marcelo Díaz, el desafío a largo plazo será la eliminación de los bonos. “El desafío es eliminar bonos porque en la medida que una economía y sus agentes participantes se hacen económicamente sostenibles, la necesidad del bono puede ser redundante porque debe haber alguien más que debe necesitar ese bono. Si tenemos esa capacidad, tenemos una economía sostenible, industrializada (a través de la generación de tecnología) y diversificada, con niveles de pobreza reducidos”, argumentó.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia