Economía

La gente no sabe qué tipo de carne compra

Las amas de casa apoyan la medida de clasificar el producto

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro

02:44 / 11 de julio de 2014

Las amas de casa admiten que cuando van al mercado no saben distinguir qué tipo de carne compran porque no hay forma de identificar la calidad. En un sondeo realizado por La Razón en el mercado Yungas, de la zona noreste de la ciudad de La Paz, la mayoría de las personas consultadas manifestaron que “nunca” se habían dado cuenta de la calidad de la carne que compran o de qué animal es, si es de vaca o de novillo.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció el miércoles que se está elaborando un reglamento para clasificar la calidad de la carne y de esa manera definir precios.   Ese ministerio clasificó cinco tipos de carne: de vaca, vaquilla, novillo, toro y entero. La directora general del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ana Guzmán Arias, explicó que en cada carnicería los tipos de carne tendrán un sello de identificación y el precio a pagar.

“Así, las amas de casa sabrán qué tipo de carne están comprando y cuánto vale, para evitar  que las engañen y también la especulación”, expresó Guzmán. El acuerdo fue con la Confederación de Ganaderos de Bolivia, representada por su presidente, Luis Fernando Menacho.

La secretaria de Hacienda de la Federación de Trabajadores en Carne de La Paz, María Aguilera, manifestó que la medida del Gobierno está muy bien porque ayudará a los vendedores y compradores a identificar el tipo de carne; sin embargo, también pidió que el mismo control y clasificación se haga a los internadores, porque “ellos nos venden la carne por igual, no nos dan la opción de saber de qué tipo es”. 

En los últimos meses, el precio de la carne subió y el Gobierno sostuvo reuniones con los productores, internadores, comercializadores y trabajadores en carne para resolver el tema de la especulación y la reducción del costo del producto.

Amas de casa

Leandra Rodríguez: ‘No sé qué  tipo de carne compramos’

“Algunas veces me engañan, pero no puedo regresar con mi carne y lo único que hago es preguntar; puede ser que me estén dando carne de llama o de perro, la verdad no sé qué tipo de carne compramos, sería bueno que pongan hasta los nombres”.

María Pacheco: ‘No sabemos diferenciar el tipo de carne’

“No diferenciamos el tipo de carne, yo personalmente compro rápido y a veces recibo lo que me dan. Me parece buena la idea del Gobierno, pero creo que la carne es de buena calidad,  no creo que la gente tenga tan mala conciencia para vender carne mala”. 

Fabiana Cuba: ‘Pido pulpa y no sé de qué animal es’

“No me doy cuenta para nada, pido pulpa y no sé de qué animal es. Sería   interesante que pongan qué tipo de carne es; por ejemplo, dicen que la de cordero tiene mucha grasa y la de llama nada, ese tipo de información sería necesaria”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia