Economía

Clientes de Cooperativa San Luis solo recuperaron 9% de su dinero

La entidad financiera se declaró en iliquidez y cesó actividades en 2012

Santa Cruz. Frontis de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, cuando aún realizaba operaciones antes de que se la declare en quiebra técnica (2012).

Santa Cruz. Frontis de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, cuando aún realizaba operaciones antes de que se la declare en quiebra técnica (2012). Foto: Iván Condori-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 14 de febrero de 2016

A casi cuatro años de declarada la quiebra técnica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis (abril de 2012), los ahorristas y socios solo recuperaron el 9% de sus depósitos. La entidad cerró actividades con una deuda estimada de $us 41,5 millones.

En agosto de 2012, oficialmente la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) declaró la quiebra técnica de San Luis por iliquidez, aunque los ahorristas ya fueron informados con la noticia la segunda semana de abril. Hasta ese momento, la entidad tenía un activo de Bs 42,98 millones; un pasivo de Bs 305,48 millones; y un patrimonio negativo de Bs 262,50 millones, resultando una pérdida acumulada de Bs 273,33 millones.

En agosto de ese año, el entonces presidente del Consejo de Administración de la entidad, Lucio Mercado Banegas, informó que hubo “malos manejos económicos” y uno de ellos fue la entrega, sin ningún respaldo, de una cartera de $us 10,9 millones al empresario Kurt Emmil Reintsch, quien por entonces era presidente del club The Strongest de La Paz.

“Un mal negocio fue vender una cartera de cerca de 11 millones de dólares sin un respaldo físico, sin una garantía y una comisión del 30 por ciento”, indicó.

Cuatro meses después de la quiebra técnica, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno adquirió la cartera de crédito de San Luis por un valor aproximado de $us 3,33 millones que correspondían a 610 créditos colocados.   

No obstante, el traspaso de la cartera crediticia no fue suficiente para hacer la devolución total a los exsocios, tan solo les permitió recuperar el 9% de sus ahorros.

El presidente de la Comisión Liquidadora de San Luis (conformada por los exsocios), Marcelo Alemán, confirmó en una entrevista con La Razón, realizada la pasada semana, que ese monto fue lo único que se pudo recuperar a la fecha.

La deuda total calculada de la cooperativa bordearía los $us 41,5 millones por los depósitos que hicieron sus clientes financieros. Los ahorristas perjudicados alcanzarían al menos a unos 18.000, de ellos 7.000 eran socios que hoy reclaman su patrimonio.

Los defraudados son el lado humano de la reconversión bancaria. El punto en el que la economía deja de ser un puñado de números y fórmulas financieras para transformarse en un remolino en el que se hunden, inesperadamente, las esperanzas y el esfuerzo de miles de personas. Son muchos los que aún siguen en las calles luchando por recuperar su capital después de que las cámaras de televisión se apagaran para ellos y las referencias a sus problemas desaparecieron de las páginas de los diarios.

Pérdida. Rosendo Peña es uno de ellos. Tiene 75 años y poca suerte. A mediados del primer semestre de 2012 supo de la caída financiera de San Luis que lo privó de un ahorro de Bs 120.000. Tenía pensado utilizar el dinero, como él dice, para sus gustitos de la vejez.

Peña acumuló ese monto en al menos 20 años de trabajo, y el fruto de su tenacidad se hizo humo cuando la cooperativa suspendió el retiro de los fondos. “Así fue como me estafaron, ahora tengo que mendigar a los familiares para tener algo de comida”.

No le fue mejor a Cristina Barrientos, que prefiere no mencionar el monto exacto de sus ahorros, pero indica que superan los Bs 200.000, y solo le restituyeron el 9% gracias a la venta de la cartera de crédito a la Cooperativa Jesús Nazareno. “Mi esposo casi se vuelve loco, no hay un día en que no hable de ese tema. Era plata del trabajo de toda una vida y se lo robaron”.

Estela Apaza, otra de las defraudadas, reclama un ahorro de al menos $us 40.000, patrimonio construido en un trabajo de aproximadamente 10 años. “Esto no es justo, tanto sacrificio para perderlo en un abrir y cerrar de ojos”.

Apaza, a punto de llorar y con la voz entrecortada, dijo que los socios de la entidad quebrada están desamparados porque la Justicia los olvidó. Reclamó una intervención del presidente Evo Morales.

Marioly Melgar es otra estafada por los ejecutivos de la financiera quebrada. “Así como muchas personas, yo confié en esta cooperativa y al poco tiempo de haber aperturado mi caja de ahorro ‘se quiebra’ (sic), dejándome a mí y a mi familia sin un solo peso”.

Remate de inmuebles y registro

Venta

En 2014, la Asfi determinó la venta de los inmuebles de la cooperativa que estaban en supervisión de la Comisión Liquidadora.

Anotación

Tras la información de la Asfi, la Comisión Liquidadora reportó que 57 inmuebles no serán rematados porque se anotaron preventivamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia