Economía

Clientes preguntan por créditos con 5,5% de interés

Servicios. Rigen desde la semana pasada tasas bajas para vivienda

plataforma. Un consumidor financiero es atendido por una funcionaria en el Banco Unión. Foto: Miguel Carrasco-archivo

plataforma. Un consumidor financiero es atendido por una funcionaria en el Banco Unión. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

01:27 / 30 de diciembre de 2013

La mayoría de los clientes que preguntan por las condiciones de los créditos de vivienda, en siete entidades financieras, está interesada en obtener un préstamo con una tasa de interés del 5,5% anual, que es la más baja dispuesta por la nueva Ley de Servicios Financieros.

La Razón hizo un recorrido por los bancos Fie, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia (BNB), Unión, BISA, de Crédito (BCP) y Mutual La Paz, y al menos seis de los diez usuarios que en esas entidades hacían fila para averiguar acerca de las condiciones del crédito de vivienda mostraron interés por conseguir un préstamo con un interés del 5,5%.

El resto de los consultados preguntó los requisitos para obtener un crédito con un interés del 6%.

El Decreto 1842, aprobado el 18 de diciembre, fijó tasas de interés anual entre 5,5%, 6% y 6,5% dependiendo del monto del empréstito. El porcentaje más bajo se aplica si la vivienda tiene un valor de hasta 255.000 UFV (Bs 484.308 a la cotización de ayer). El 6%, si la casa se cotiza entre 255.001 y 380.000 UFV (Bs 484.310 o Bs 721.715) y el 6,5%, cuando el valor del inmueble está entre 380.001 y 460.000 UFV (Bs 721.716 o Bs 873.655).

El ministro de Economía, Luis Arce, ratificó ayer que las nuevas tasas de interés fijadas para el préstamo de vivienda social ya son aplicadas por las entidades de intermediación financiera en cumplimiento a lo dispuesto en el decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros.

El viernes 27, este medio informó que siete entidades financieras ya aplicaban las nuevas tasas.

Porcentaje del salario

El ministro Luis Arce dijo que el actual porcentaje del 25% que los prestatarios pagan de su salario “es racional”, pero dijo que si el cliente pagase el 40% en alquiler será reconocido por la Asfi.

Nuevo decreto para enero

El Órgano Ejecutivo anunció que la primera quincena de enero emitirá el decreto reglamentario que definirá las tasas de interés para el préstamo productivo, así como para el ahorro.

El ministro de Economía, Luis Arce, precisó que la norma está siendo elaborada por el Ejecutivo para luego ser discutida con el gabinete ministerial. Tras su aprobación, señaló que se prevé socializarla con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Indicó que dicho reglamento es “más complejo” debido a que la fijación de tasas para el crédito productivo incluye a varios sectores y cada uno de éstos tiene su propia característica.

“Viene la normativa reglamentaria para el crédito productivo, con eso también se va a otorgar un impulso en el sector privado, con préstamos que concederá el sector financiero”.

Dijo que en la normativa también se dispondrá la tasa de interés pasiva. Ahora, los intereses que pagan los bancos por los depósitos del público fluctúan entre 0,01 y 2,04%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia