Economía

Cobee espera que acuerdo ponga fin a conflicto entre sindicato y comunarios de Choquetanga

Los trabajadores de Cobbe marcharon por el centro paceño para exigir a la gerencia el cumplimiento de acuerdos laborales.

Los trabajadores de Cobbe marcharon por el centro paceño para exigir a la gerencia el cumplimiento de acuerdos laborales.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

14:52 / 23 de noviembre de 2015

La Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) espera que un acuerdo entre los dirigentes del sindicato de la empresa y los comunarios de la población de Choquetanga ponga fin a los bloqueos que persisten en algunos puntos del camino a las plantas del valle de Miguillas y asì se puedan levantar todas las medidas de presión. 

“El problema es que durante el conflicto de la semana pasada la dirigencia sindical ofreció una serie de beneficios a los comunarios que están fuera de su competencia, y ahora debe resolver este tema. Esperamos que la solución llegue pronto”, dijo José Gualberto  Villarroel, portavoz de la empresa.

La pasada semana, unos 145 obreros sindicalizados realizaron una serie de protestas y cerco a la planta del valle de Zongo, con el apoyo de comunarios, para exigir el pago de sus salarios y la mejora de los campamentos y amenazaron con radicalizar sus acciones. El conflicto se arrastra desde mayo de este año.

Diálogo

Después de dos días de protesta y 10 días de conflicto, los trabajadores y la administración de la empresa se reunieron en el Ministerio de Trabajo y lograron la declaratoria de un cuarto intermedio con suspensión de medidas de presión, tiempo en el que el suministro de energía eléctrica fue normal.

Ambas partes acordaron tratar a partir de hoy una agenda de trabajo que permita “resolver los temas pendientes e impulsar un proceso urgente de refundación que garantice la viabilidad de la empresa y asegure la estabilidad laboral de los trabajadores”, explicó el portavoz.

Sin embargo, algunos comunarios del Valle de Miguillas resolvieron continuar con los bloqueos hasta que se atiendan sus reclamos, entre los cuales figura la incorporación a planilla de los trabajadores que operan en empresas contratadas por Cobee para realizar algunos servicios.

Al respecto, Villarroel aseguró que no hay temas pendientes con los comunarios y las empresas que prestan servicios bajo la modalidad de terciariación. “Sabemos que el sindicato hizo algunos ofrecimientos y ése es el origen de este problema”, dijo Villarroel.

Cobee opera en Bolivia desde hace 90 años, durante los cuales fue la principal empresa generadora y distribuidora de energía eléctrica para el Departamento de La Paz. Actualmente, sólo se encarga de la generación, a través de 14 plantas hidroeléctricas ubicadas en los valles de Zongo y Miguillas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia