Economía

Cobertura de pensiones en área urbana llega al 30%

BBVA está a punto de cerrar venta de la AFP Previsión al Gobierno

La Razón / W. CH.

02:26 / 21 de septiembre de 2012

El Ejecutivo informó que en la actualidad la cobertura del sistema de pensiones alcanza al menos al 30% de la población urbana económicamente activa. Además, señaló que en el área rural el porcentaje es mucho menor.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que con la nueva Ley de Pensiones se abrió la oportunidad para que los trabajadores independientes puedan realizar aportes. En el caso de los transportistas, se sostiene conversaciones con sus representantes porque éstos desean incorporarse al nuevo sistema de pensiones. 

Alcance. “En este momento la cobertura de pensiones es cerca del 30% en áreas urbanas y mucho menor en áreas rurales. Y sí, el Estado debe preocuparse porque esta cobertura llegue a toda la población que ha estado generando producto y trabajando en el país”, dijo.

Las declaraciones realizadas por la ministra Caro fueron hechas a un mes de que la Gestora Pública inicie sus actividades en lugar de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión. La agencia EFE dio a conocer ayer que el BBVA está a punto de cerrar la operación de venta de su gestora de pensiones en Bolivia al gobierno de Evo Morales, que ha emprendido una reforma para nacionalizar el sistema de pensiones. El BBVA impulsó las negociaciones con el Ejecutivo hace aproximadamente un año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia