Economía

Coboce anuncia medidas legales y sociales por multa de Aemp

Coboce anunció ayer acciones sociales y legales contra la Aemp por la multa de 4,68 millones de UFV (Bs 8,40 millones) que recibió por supuestas prácticas anticompetitivas, y anticipó que no cuenta con fondos para pagar la sanción que afectará la inversión en una planta.

Cochabamba. La planta de la Cooperativa Boliviana de Cemento está ubicada en la vía a Sacaba.

Cochabamba. La planta de la Cooperativa Boliviana de Cemento está ubicada en la vía a Sacaba. Fernando Cartagena-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:03 / 06 de diciembre de 2012

El gerente General de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce) Ltda, Fernando Quiroga, indicó ayer a La Razón que la sanción de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) afectará al patrimonio e inversiones de la industria cementera, que pertenece a 28 mil socios, y brinda empleo a 2.000 trabajadores.

“Mañana (hoy) nos vamos a reunir y veremos qué acciones vamos a tomar, tanto legales como sociales, porque está en juego una de las cementeras más grandes que hay en Bolivia, y que tiene 28 mil socios y también afectará a los trabajadores de esta industria”, indicó Quiroga.

De parte de los trabajadores, éstos realizarían bloqueo de caminos, movilizaciones y otras acciones contra la multa de la Aemp que se conoció con la publicación de la resolución administrativa 115/2012 del 23 de noviembre, indicó el gerente.

En esta resolución se sanciona a cuatro cementeras (Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba) “por presuntas prácticas anticompetitivas” e indica que éstas tienen un plazo de diez días hábiles administrativos para presentar sus descargos o alegaciones una vez que sean notificadas.

Quiroga consideró que la sanción de la Aemp es injusta y fue emitida con total desconocimiento de la actividad en el rubro del cemento, pese a que en reiteradas oportunidades se reunieron con el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, para hacerle conocer de la construcción de su nueva planta de cemento a fin de aumentar su producción.

Para esta nueva planta, que está en proceso de construcción, se dispuso $us 102 millones con recursos de la banca. Se estimó que la misma estaría concluida en marzo de 2013, pero ahora temen que la multa perjudique la culminación de ésta.

Mercado. Dijo que la acusación de la Aemp, entidad que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, no tiene asidero real pues no es cierto que entre las cuatro cementeras se hayan distribuido el mercado en los nueve departamentos o que no tengan intenciones de ampliar su producción para abastecerlo. Uno de los argumentos de Coboce es que en la actualidad producen 29 mil bolsas de cemento al día y pese a ello no abastecen al mercado de Cochabamba, donde se encuentra su fábrica, por lo que no podrían ingresar a otros departamentos.

“Aquí se queda todo el cemento, no podemos llevar a otro mercado y es por eso que nos pusimos en este trabajo de hacer la nueva planta”, indicó el Gerente General de Coboce.

La nueva planta de esta empresa producirá 45 mil bolsas de cemento al día y junto a la actual fábrica se espera llegará a más de 70 mil bolsas día de este producto de acuerdo con la demanda, añadió el ejecutivo. La Razón intentó comunicarse con el gerente General de Itacamba, Alexander Capela, pero éste se encontraba de viaje. En la Aemp se informó ayer que el director ejecutivo de esta entidad estatal, Germán Taboada, estaba fuera de La Paz.

Sanción se cotiza al tipo diario

Clinker

Para abastecer el mercado con cemento, Coboce compró de Corea 80 mil toneladas de clinker.

Sanción

La multa de 4,68 millones de UFV equivale, al 5 de diciembre, a Bs 8,40 millones. La sanción sube cada día por el tipo de cambio.

Soboce debe pagar el 70% de la penalidad

Del total de la multa a cuatro cementeras del país, impuesta por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp), cuyo monto es de 40,46 millones de UFV (Bs 72,54 millones al 5 de diciembre), a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) le corresponde el 70,56%.

De acuerdo con la resolución 115/2012, emitida el 23 de noviembre por la Aemp, este porcentaje le corresponde a Soboce porque tiene una cuota de participación de 51,17% del mercado del cemento, a diferencia de las demás. Del total de la sanción, a Soboce le corresponde 28,55 millones de UFV, es decir, Bs 51,26 millones. A Fancesa de Chuquisaca le corresponde el 17,67% de la multa impuesta por la Aemp, a Coboce de Cochabamba el 11,57% y a Itacamba de Santa Cruz el 0,19%.

En Soboce se informó ayer que la notificación para el pago de la multa llegó a la empresa el 30 de noviembre, y a partir de esa fecha tenían como plazo diez días hábiles administrativos para la presentación de descargos contra la acusación de la Aemp por presuntas prácticas anticompetitivas dadas a conocer en la resolución.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia