Economía

Cocarico dice que Bolivia tiene sobre producción de pollo y pide a Bill Gates apoyar con tecnología en criaderos

Gates a través de la Fundación Bill and Melinda, anunció que donará 100.000 gallinas a Bolivia y a otros 19 países, para luchar contra la pobreza en esas naciones.

El ministro César Cocarico

El ministro César Cocarico Foto: MDRyT

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:28 / 16 de junio de 2016

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó este jueves por la noche que Bolivia tiene una sobre producción de carne de pollo de más de 87.000 toneladas y dijo que, sí el empresario norteamericano Bill Gates quiere enviar ayuda al país podría ser en tecnología para mejorar la producción avícola.

"Nosotros requerimos apoyo internacional y sí el señor Bill Gates nos quiere ayudar yo creo que tendríamos que coordinar, (...) si hablamos del tema de gallinas, de producción de pollo nuestra producción es sumamente alta pero necesitamos tecnología si el señor Bill Gates nos quiere cooperar puede ser con tecnología", explicó en conferencia de prensa.

Según medios internacionales, Gates a través de la Fundación Bill and Melinda, anunció que donará 100.000 gallinas a Bolivia y a otros 19 países, para luchar contra la pobreza en esas naciones. 

Cocarico dijo que es "grosero" que el empresario norteamericano pretenda regalar a Bolivia gallinas, tomando en cuenta que Bolivia es un país soberano en la producción avícola, y que le tocarían 10.000 gallinas.

El Ministro de Desarrollo Rural precisó que la producción de pollo es de 470.836 toneladas, con las que se cubre la demanda interna de 378.000 toneladas, lo que genera un superávit de 87.000 toneladas, una cifra superior al ofrecimiento de Gates. 

"Teniendo tanta producción una oferta de 200.000 gallinas para 20 países a Bolivia le tocaría 10.000 gallinas eso me parece una propuesta que no es seria para resolver el problema de pobreza que tenemos en Bolivia", refrendó.

Además, dijo que la propuesta del empresario es "incongruente" porque plantea que cada campesino genere una ganancia de 1.250 dólares por año por la crianza de 250 gallinas, mientras que en el país cada productor tiene una ganancia de 3.116 dólares por año.

No obstante, Cocarico dijo que Bolivia requiere de la cooperación internacional en diferentes áreas de producción, sobre todo en sistemas tecnológicos de calefacción en los criaderos de pollo, para evitar la mortandad y para luchar contra la enfermedad de 'newcastle', que es un mal zoonótica de aves.

"Si a nosotros nos ayudara el señor Bill Gates acelerar estas campañas de newcastle sería un punto importante de apoyo, para esas cosas necesitamos la cooperación internacional", apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia