Economía

Cocarico denuncia que algunas entidades bancarias se rehúsan a reprogramar créditos

El ministro señaló que algunos bancos, de forma "desleal" a la norma, advierten a los productores que ingresarán a la central de riesgos si reprograman sus créditos financieros.

El ministro Cesár Cocarico en conferencia de prensa

El ministro César Cocarico en conferencia de prensa Foto: Ministerio Desarrollo Rural

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:33 / 12 de septiembre de 2016

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció el lunes que algunas entidades bancarias se rehúsan a reprogramar los créditos de los productores que sufrieron los embates de la sequía.

Anunció que su despacho presentará a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la lista de entidades bancarias que no quieren colaborar, tomando en cuenta que se aprobó un decreto de reprogramación de créditos financieros por la sequía el 2 de agosto pasado.

"Las entidades bancarias no estarían colaborando en la reprogramación de las deudas, una de las estrategias es que como ha habido baja en la producción no pueden pagar y están entrando en mora y hay algunas entidades bancarias que voy hacer conocer a la ASFI", explicó a los periodistas.

Dijo que algunos bancos, de forma "desleal" a la norma, advierten a los productores que ingresarán a la central de riesgos si reprograman sus créditos financieros.

"La mora es la causante para que ingrese a la central de riesgos, de acuerdo a lo que me han explicado los compañeros de Santa Cruz, están diciendo si van a reprogramar están entrando a la central de riesgos eso no está bien es una actitud desleal de las entidades financieras", respaldó.

Por otra parte, El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras informó que su despacho se reunió hace dos semanas con los productores, para dar alguna solución a los que tienen préstamos con las casas comerciales

Recordó que en esa reunión los productores se comprometieron a remitir una información detallada del total de los préstamos para que se pueda elaborar una estrategia y contribuir con ese sector.

No obstante, dijo que hasta la fecha no llegó a su despacho ninguna información "completa'' para dar alguna solución.

"Solamente dice la información calculamos que la deuda es así como señalan ellos, si no hay una información clara no se puede asumir una decisión, nosotros quisiéramos colaborar pero si no nos informan nosotros no podemos hacer nada", complementó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia