Economía

Cocarico presenta querella contra estafadores que utilizaban el nombre del INRA para fines ilícitos

La autoridad responsable del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras advirtió que se investigará a todos los funcionarios que aparezcan como participes en esos actos ilícitos.

César Cocarico

César Cocarico Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:15 / 06 de diciembre de 2016

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, formalizó una querella en contra de dos personas que se dedicaban a estafar a nombre del Instituto de Reforma Agraria (INRA) en el departamento de Santa Cruz, se informó.

La autoridad presentó denuncia formal en contra de Julio César A. M. y Roberto Medardo A. V.,  por los delitos de estafa y defraudación con el pretexto de influir en el saneamiento de tierras que realiza el INRA en todo el territorio nacional.

Indicó que en agosto de 2015, las dos personas pidieron a sus víctimas $us 150.000 dólares para obtener títulos agrarios, siendo entregados $us 35.000.

Cocarico informó que tras no obtener resultados, y al verse estafadas y  sin ningún beneficio, las  personas afectadas denunciaron el hecho al Ministerio de Desarrollo Rural  y Tierras el 20 de noviembre de este año.

"Estas dos personas habrían manifestado que tienen vínculos dentro de la administración del INRA e inclusive han señalado que tendría una estrecha relación con el ministro", apuntó la autoridad.

Cocarico informó que en la ciudad de La Paz se presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público para que investigue aquellas personas que están estafando a nombre del INRA.

 “En este año se tuvo dos casos en los cuales se intervino directamente , el primer caso referido al ex director de la Dirección General de la Coca e Industrialización (DIGCOIN),  que fue sorprendido llevando coca en un vehículo del Estado, y el segundo caso de un chofer del INRA que llevaba un vehículo oficial para ser utilizado en actividades personales” dijo Cocarico.

Sostuvo que en el primer caso, se  está a la espera de la imputación del Fiscal  y en el segundo caso, ya se tiene una sentencia condenatoria de privación de libertad de 3 años.

“Nosotros, vamos a continuar con la política de lucha contra la corrupción, lo que se quiere es que el Ministerio de Desarrollo Rural, muestre al escenario público, las acciones que ejecuta en el ámbito y el marco de la transparencia.

Cocarico advirtió que se investigará a todos los funcionarios que aparezcan como participes en esos actos ilícitos.

(06/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia