Economía

Cocarico, sobre posible juicio a Quiroga: ‘Todo lo que se hace en contra del país tiene que pagarse’.

Indicó que el exmandatario “tendrá que explicar por qué de lo grande que era el área de Uyuni lo ha achicado, porque lo que ha dejado liberado se han aprovechado las empresas”, como la chilena Quiborax.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, conversa con los medios. Foto: Rubén Ariñez

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, conversa con los medios. Foto: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:37 / 16 de julio de 2018

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, consideró, en referencia al posible juicio de responsabilidades que el oficialismo analiza activar contra el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) por el caso Quiborax, que “todo lo que se hace en contra del país tiene que pagarse”.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) analizan la posibilidad de sentar en el estrado al expresidente por el “loteamiento” del salar de Uyuni, en lo que se ha denominado como el caso Quiborax II.

Quiroga firmó un decreto en 2002 que validaba lo dispuesto por una norma de 1998, denominada “Ley de Gonzalo Valda”, que levantó el carácter de reserva fiscal a gran parte del salar de Uyuni, lo que a la postre abrió las puertas para las concesiones a privados.

Cocarico indicó que el exmandatario “tendrá que explicar por qué de lo grande que era el área de Uyuni lo ha achicado, porque lo que ha dejado liberado se han aprovechado las empresas”, como la chilena Quiborax.

“Eso es no pensar en el país, eso es hacer daño el país”, reflexionó Cocarico. Consultado si es pertinente el juicio de responsabilidades, sostuvo que “todo lo que se hace en contra del país, en contra de las leyes tiene que pagarse, investigarse y someterse al juicio que corresponda”.

El expresidente Carlos Mesa, mediante ley, recuperó el total de la costra salina del salar y un año después expulsó a Quiborax, pero ésta activó un arbitraje internacional que después de 10 años culminó con un laudo en contra de Bolivia y el pago de $us 46,2 millones.

Al respecto, Cocarico dijo que “la gente tiene que entender que Carlos Mesa no es un inocente. Carlos Mesa ha cometido un delito, con sus acciones ha generado un daño económico al Estado”. Sin embargo, el exmandatario acusa al Gobierno de una mala defensa estatal.

Para este caso, la Procuraduría presentó una proposición acusatoria contra el exmandatario, que la Fiscalía validó para enviarla al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que debe, luego, pasar el trámite a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que autorice el juicio de responsabilidades. (16/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia