Economía

Cochabamba: Agricultores se capacitan en manejo de suelos y agua

Erlan Oropeza, director del Fonadal, informó que este programa tiene por objeto certificar en el nivel de técnicos básicos, a dos promotores por comunidad de los municipio de Arque, Anzaldo, Alalay, Aiquile y Capinota

Productores en proceso de capacitación

Productores en proceso de capacitación Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:17 / 13 de junio de 2017

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) y el Ministerio de Educación, desarrollan el programa de formación complementaria en manejo de suelos y agua, con el fin de incrementar la resiliencia al cambio climático, que beneficia a productores de las zonas de migración del departamento de Cochabamba, se informó.

Erlan Oropeza, director del Fonadal, informó que este programa tiene por objeto certificar en el nivel de técnicos básicos, a dos promotores por comunidad de los municipio de Arque, Anzaldo, Alalay, Aiquile y Capinota y se tiene previsto para fin de año, titular a más de 150 productores agropecuarios.

Señaló que el trabajo responde a las alianzas estratégicas realizadas con los Centros de Educación Alternativa (CEA) de Capinota, Obispado de Aiquile y Pongo, dependientes de la Sub dirección Departamental de Educación Alternativa y Especial.

“Nuestros promotores, realizarán las réplicas de lo aprendido en sus comunidades, de esta manera se cumple con las 800 horas requeridas, por el programa”, señaló Oropeza, según un boletín de prensa, en el acto de evaluación de técnicos básicos en el municipio de Arque.

Mencionó que para la validación de las evaluación in situ, acompañan los representantes de los CEAS, para validar y darles, a la conclusión, los título de técnicos básicos.

“Es el Estado Plurinacional que reconoce que ustedes son expertos en gestión de suelos y agua,  tenemos cinco grupos de participantes, quienes luego de finalizar sus sesiones de cualificación complementaria, realizarán las réplicas, en manejo y conservación de suelos y agua para incrementar la resilencia al cambio climático, en Arque son 27 comunidades ” detalló Oropeza.

“Aquí nos estamos formando y damos a conocer lo aprendido de nuestros abuelos, que son bibliotecas andantes de tanto conocimiento, por ejemplo como elaborar los abonos orgánicos, es una prueba que debemos demostrar a los evaluadores”, dijo Pedro Cruz, asistente al taller.

La presencia del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se enmarca en el cofinanciamiento de la Unión Europea y el Tesoro General del Estado, para la implementación de  proyectos, actividades y acciones para evitar la migración a las zonas productoras de hoja de coca a través del programa Apoyo a la Política Sectorial APS Seguridad Alimentaria., en los municipios de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia