Economía

Fabriles y cooperativas acuerdan diálogo

Los obreros suspendieron las medidas de presión que se desarrollaron ayer

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:21 / 04 de mayo de 2016

Trabajadores de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) y cooperativistas mineros acordaron acudir a una mesa de diálogo el jueves en La Paz con el objetivo de solucionar la disputa que tienen ambos sectores y que ayer provocó el bloqueo de las principales carreteras que unen a Cochabamba con el resto del país.

Desde las primeras horas de ayer y por el lapso de ocho horas, trabajadores fabriles bloquearon en la zona de Sacaba, obstaculizando el paso de motorizados que pretendían transitar por la carretera hacia Santa Cruz. Otro grupo realizó su protesta en la vía al occidente del país, en la avenida Blanco Galindo y en Quillacollo. Los dos sectores se disputan un yacimiento de piedra caliza.

Tras una reunión con el ministro de Minería, César Navarro, y los sectores en conflicto se puso fin a los bloqueos. Se acordó respetar el derecho de los involucrados al trabajo y “discutir el precio por tonelada (de piedra caliza) y el volumen que venden las cooperativas a Coboce”, informó.

Procesos. Adicionalmente, los obreros de la cementera cochabambina se comprometieron a suspender los procesos penales contra cooperativistas, quienes el  28 de marzo se enfrentaron con obreros de la empresa, demandando dejar de explotar en parajes de la cantera Cobocito 4. 

Navarro indicó que durante estos días debe suspenderse el trabajo en el lugar, de 550 hectáreas, ubicado en la comunidad Sicaya. “Son cuatro empresas cooperativistas que tienen un contrato de prestación de servicios y en pasados meses iniciaron un proceso de reversión de los predios en favor del sector, dos empresas comunitarias y de Coboce”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia