Economía

Un oleoducto fue dañado y YPFB controla el derrame

Maquinaria. Trabajos de movimiento de tierra afectaron el ducto

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:19 / 08 de agosto de 2015

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) detectó la mañana de ayer una afectación al Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC), cerca de la localidad de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, por lo que se tuvo que detener las operaciones para evitar un mayor derrame.

Según la información de un boletín de prensa de la estatal petrolera, la afectación al oleoducto ocurrió en el kilómetro 46+395 y fue causada por un trabajador que operaba un equipo pesado en la zona. El golpe frontal de la pala cargadora provocó un derrame, de una cantidad aproximada de 400 barriles de crudo.

YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, informó que una vez conocido el incidente se desplegó inmediatamente a personal especializado para la reparación del daño, lo que se estima se concluirá en un plazo menor a las 24 horas.

“Personal de Seguridad y Medio Ambiente de YPFB fue movilizado al lugar por carretera y helicóptero con equipamiento especializado para la atención del  incidente e iniciar los trabajos de mitigación y remediación correspondientes”, señala el reporte que emitió la estatal.

Reparación. La previsión de la petrolera respecto a los trabajos de reparación en el ducto, señala que no se prolongarán durante el fin de semana y que el tiempo de parada del Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) no afectará la producción de hidrocarburos líquidos de los campos del norte. Yacimientos garantizó que las acciones no afectarán el normal abastecimiento a las refinerías.

“El área afectada ha sido aislada y el producto derramado fue contenido con equipos y materiales especializados para este fin. En el transcurso de los próximos días, YPFB Transporte continuará con las actividades de limpieza y remediación del área afectada en conformidad con los procedimientos y la normativa vigente”, acota el documento de prensa.

La empresa explicó que se han realizado todos los esfuerzos para la pronta restitución del servicio de transporte y se trabaja con profesionalismo para remediar una situación que se ha producido por acciones ajenas al trabajo de YPFB.

Reacción y reparación de daños

Cierre

La primera acción fue el cierre de válvulas para evitar un mayor daño.

Afectación

El área afectada ha sido aislada y el producto derramado fue contenido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia