Economía

Coches sin SOAT igual cargan combustibles

La Paz. Estaciones de servicio desconocen orden.

Busch. Venta de combustible en la Estación de Servicio Kantuta. Foto: José Lavayén

Busch. Venta de combustible en la Estación de Servicio Kantuta. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

04:23 / 02 de enero de 2015

Pese a que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) resolvió que vehículo que no porte la roseta SOAT no podrá cargar carburantes, ayer particulares y públicos que no lo adquirieron compraban sin problemas combustible en las estaciones de servicio.

En cuatro centros de expendio de energéticos que visitó La Razón en La Paz, dos en la zona Sur y dos en Miraflores, se constató que motorizados sin SOAT cargaban gasolina, diésel o gas natural vehicular (GNV). En dos de las estaciones, personal a cargo no autorizado a dar su nombre, informó que no habían recibido un instructivo en ese sentido de parte de sus administradores.

Gary Medrano, director ejecutivo de la ANH, recordó el jueves que “aquel (vehículo) que no tenga (el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT) pues no podrá recibir combustible”, según un reporte emitido este viernes por la red Patria Nueva.

Un encargado de la Estación de Servicio Siempre A Full Miraflores-SAF, ubicada al inicio de la avenida Busch, dijo que solo realizaban el control del tag B-Sisa y que no contaban con “ningún instructivo” sobre el otro asunto.

Una trabajadora de la Estación  de Servicio ESUR GHJ, ubicada en la calle 1 de Los Pinos, coincidió en que no tienen ningún comunicado por parte de la administración para no proveer de carburantes a los motorizados que no porten la roseta del seguro. “Supongo que mañana nos comunicarán, pero debemos vender de manera regular a todos el combustible”, añadió.

En las estaciones de servicio Kantuta de la avenida Busch y  EssGas, ubicada en Bajo Següencoma, se pudo ver el ingreso de coches sin la roseta para abastecerse de gasolina y GNV.

El 3 de octubre, este medio publicó que la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) pidió al Gobierno restringir la venta de energéticos a los propietarios de motorizados, tanto públicos como privados, que no cuenten con su póliza. El argumento de la solicitud fue elevar la cobertura.

El 21 de ese mismo mes, el viceministro de Pensiones y Seguros, Mario Guillén, anunció que el Ejecutivo elaboraba una norma para restringir, desde 2017, la venta de combustible a los propietarios de los autos que no tengan la roseta. “Lo que hemos planteado es que el dueño del vehículo que no tenga SOAT no pueda cargar gasolina. Entonces, para ello, lo que necesitamos es generar los medios electrónicos necesarios para que se pueda controlar eso”, dijo en esa ocasión la autoridad.

Pero el 1 de diciembre, Medrano afirmó que esta medida se debe aplicar en todas las estaciones del país desde 2016. “Si no tiene SOAT, no se carga combustible, es un tema de seguridad para la población, esto corre desde el 1 de enero. Vehículo que no tiene SOAT no puede circular”.Este medio intentó comunicarse con la gerente general de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), Susy Dorado, pero las gestiones no fueron exitosas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia