Economía

La Codelcam pide otras dos normas para salud

En Cochabamba, las organizaciones afines al Gobierno demandaron más normas para controlar al sector salud; una contra la negligencia y otra para fiscalizar clínicas privadas

La Razón / Angélica Melgarejo

01:41 / 10 de mayo de 2012

En multitudinaria movilización, sectores de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam) se concentraron ayer en la ciudad de Cochabamba para reafirmar su respaldo al proceso de cambio y en rechazo a las marchas y protestas de médicos y universitarios.

Exigieron a los médicos volver a trabajar y demandaron del Gobierno la aprobación de dos normas: una ley que castigue la negligencia médica y otra para el control de centros médicos privados.

Cientos de campesinos, cocaleros, juntas vecinales y transportistas del sector libre tomaron las calles de la ciudad desde las 05.00. Cerca del mediodía, en cabildo, los sectores afines al MAS se declararon en emergencia y denunciaron que las movilizaciones de las últimas semanas pretenden alejar del cargo a Evo Morales.

Se advierten “acciones golpistas de personas radicales de algunos grupos y logias, pero aquí estamos para defender el proceso de cambio”, afirmó Leonilda Zurita, jefa departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Decreto. En la movilización, pidieron a los médicos que retornen a sus fuentes de trabajo considerando que el Decreto 1126 fue suspendido y el paro “no tiene razón”. En ese marco, convocaron a los galenos a participar de la cumbre de salud anunciada por el Presidente. “Que vayan esos médicos flojos, esas logias, que vayan a discutir ahora”, afirmó la dirigente.

Zurita señaló que el Gobierno debe emitir otras dos normas para regular el trabajo de los galenos. Una es la ley que penaliza la negligencia médica, “para sancionar a los médicos responsables de muertes”, y otra es la ley de control a centros médicos privados “para controlar la calidad del servicio de las clínicas particulares y hospitales privados”.

En cuanto a los obreros, le recordaron a la Central Obrera Boliviana que los campesinos son afiliados al ente matriz, pero nadie les consultó sobre medidas de presión como el paro de 72 horas.

“Rechazamos totalmente la actitud de los sectores obreros, queremos decirles que estamos unidos, estamos todos para defender el proceso de cambio”, advirtió Juanita Ancieta, dirigente de las mujeres cocaleras. En tanto, los universitarios hicieron vigilia en las instalaciones de la Facultad de Medicina, en previsión a actos de violencia.

Estudiantes atacaron Gobernación de Potosí

Una movilización violenta de los universitarios en Potosí y el bloqueo de vías departamentales en Santa Cruz marcaron ayer las protestas de tres sectores sociales en el resto del país. En Potosí, estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías atacaron la Gobernación (en manos del oficialismo). Lanzaron pintura al frontis, rompieron vidrios y dañaron las puertas, inclusive arrojaron dinamita al ingreso del inmueble, en protesta por la vigencia del Decreto 1126 y en demanda de mayor presupuesto.

El rector de la casa superior de estudios, Hugo Casón, aseguró desconocer las acciones y advirtió procesos a los agresores. “Lamentamos lo ocurrido, pero se investigará para identificar a los estudiantes, como universitarios no podemos admitir, la infraestructura es del pueblo”, declaró a PAT.

En Santa Cruz, médicos y trabajadores bloquearon esporádicamente tres vías importantes.  Los salubristas cerraron la carretera nueva a Cochabamba, a la altura del Naranjal, la medida de presión se extendió al ingreso del aeropuerto a Viru Viru.

El corresponsal de La Razón reportó que otro grupo de trabajadores cerró la vía hacia el Beni, a la altura del municipio de San Ramón. Similar acción se replicó en Camiri, en la carretera a Yacuiba que conduce a Argentina. En tanto, la capital cruceña fue sede de marchas de fabriles y mineros, quienes hicieron estallar dinamitas durante su paso.

Los salubristas benianos optaron por bloquear la carretera que conecta Trinidad con Santa Cruz desde las 05.00 de ayer. En Chuquisaca, la protesta de universitarios y la COD fue contundente, con excepción de los maestros.  Oruro amaneció bloqueada por los tres sectores, que culminaron la marcha en la plaza central de la ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia