Economía

YPFB activa logística y garantiza abastecimiento de combustibles al país

 Barriga aseguró que los bloqueos anunciados no afectarán a las plantas de almacenaje de YPFB ni mucho menos las refinerías, e insistió en que se garantiza la provisión de los diferentes tipos de combustible como gasolina especial, súper 91, premium y diésel oil.

Una estación de servicio en la zona de San Pedro, La Paz, con la provisión normal de combustible. Foto: Micaela Villa

Una estación de servicio en la zona de San Pedro, La Paz, con la provisión normal de combustible. Foto: Micaela Villa

La Razón Digital / Ángel E. Guarachi / La Paz

12:39 / 07 de enero de 2018

Frente al anuncio de paro del sector del transporte pesado y de carburantes, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) activó desde ayer una logística para garantizar la provisión de carburantes en todos los surtidores del país. La Asociación de Surtidores (Asosur) aseguró que el abastecimiento es normal.

Desde horas de la tarde hasta la noche de este sábado, en varias estaciones de servicio de La Paz hubo largas filas de vehículos en procura de abastecerse de combustible. El panorama durante la mañana de este domingo se fue normalizando, según constató La Razón.  

“La estatal petrolera cuenta con su propia logística de transporte para abastecer a las estaciones de servicio con más de 100 cisternas disponibles, por tanto, pido a la población no realizar filas innecesarias en las estaciones de servicio”, instó el presidente de la estatal petrolera en un comunicado.

Lo ocurrido en la víspera se generó luego del anuncio del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (Ceatpenal) y la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, que decidieron un paro indefinido, seguido de bloqueo de caminos, desde este lunes 8 de enero en rechazo al Código de Sistema Penal.

Barriga aseguró que los bloqueos anunciados no afectarán a las plantas de almacenaje de YPFB ni mucho menos las refinerías, e insistió en que se garantiza la provisión de los diferentes tipos de combustible como gasolina especial, súper 91, premium y diésel oíl.

El Sindicato Mixto de Transportes en Carburantes Nacional e Internacional (Simtrac) decidió sumarse al paro y emitió un voto resolutivo en el que observa los artículos 137, 155, 214, 174, 205, 293, 294, 295 y otros relacionados con el transporte pesado, su actividad sindical, libertades y derechos como el trabajo, patrimonio, libertades de protesta y sindicalización.

"Se ha coordinado a nivel nacional, entre todas las asociaciones para que el normal abastecimiento se continuo en las estaciones de servicio. Las mismas están tomando los recaudos necesarios para recabar el producto (...) el abastecimiento va a ser normal en las estaciones de servicio en todo el país", dijo a la ABI la gerente de Asosur La Paz, Carla Zuleta.

El presidente de YPFB señaló que en La Paz el anuncio de paro es de una sola empresa de prestación de servicio de transporte de carburantes, que abastece solo el 20% de las estaciones de servicio, y que será YPFB que cubrirá ese transporte con las cisternas que posee.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) coincidió en garantizar el abastecimiento y, según Barriga, esa repartición estatal cuenta con un sistema de monitoreo en línea de abastecimiento y control de almacenaje y venta en todas las estaciones de servicio a nivel nacional.

“La ANH está desplegando su personal para el control en los surtidores a fin de garantizar el abastecimiento de combustibles a toda la población”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia