Economía

Bolivia perdió $us 215 MM en 2014 por el contrabando

Dato. Caboface y Cifabol dicen que es por la cerveza y medicamentos

Comercio. En Guayaramerín se comercializa cerveza brasileña que entra en grandes cantidades.

Comercio. En Guayaramerín se comercializa cerveza brasileña que entra en grandes cantidades. Victor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

00:02 / 12 de diciembre de 2015

En 2014, el Estado dejó de percibir por evasión fiscal al menos $us 150 millones por el contrabando, las falsificaciones y producción artesanal ilegal de cerveza, y otros $us 65 millones por la internación ilegal de medicamentos. Ambas cifras suman al menos $us 215 millones.

El director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Caboface), Alfredo Candia, explicó que la internación ilegal de cerveza se incrementó de $us 101 millones a $us 150 millones entre 2013 y 2014, lo que representa un alza del 33%.

Ratificó que el contrabando de este producto se debe a la devaluación de las monedas del Brasil y Argentina y al aumento de la importación de bienes de mínima cuantía. “Estimo que se ha incrementado (el contrabando, las falsificaciones y la producción artesanal ilegal de cerveza) entre un 20 y 30% por lo menos, estamos hablando de 120 millones a 150 millones de dólares en evasión (impositiva al Estado) en 2014”.

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Víctor Hugo Ayllón, indicó que el mercado farmacéutico en el país alcanza a $us 420 millones, de los cuales las 25 industrias nacionales tienen una participación del 35% ($us 160 millones) y los productos importados el 65% ($us 260 millones). El contrabando de medicamentos representa el 15% ($us 65 millones) respecto al total del mercado, manifestó. “El contrabando de medicamentos en la gestión 2014 ha causado una pérdida no solamente a la industria farmacéutica, sino también al propio Estado de unos 65 millones de dólares, ese es el daño económico”, sostuvo.

COMERCIO. Ayllón detalló que el precio de un medicamento importado ilegalmente cuesta la mitad de un producto nacional o internado legalmente. Los remedios internados por contrabando se comercializan en las regiones fronterizas y ciudades intermedias ante la falta de control por parte de las entidades públicas.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, respaldó la posición de sus afiliados y pidió a la gente consumir los productos nacionales para que las empresas continúen produciendo. “En este momento hay divisas, hay reservas y ante la falta la escasez se importa todo, pero va a llegar el momento cuando el aparato productivo ya no responda a la demanda y ahí habrá desabastecimiento”, dijo.

Candia indicó que para proteger la industria cervera, Caboface realiza gestiones ante el Órgano Ejecutivo para que se emita una disposición que incremente los aranceles para la importación de cerveza que en la actualidad se encuentra en 10%.

Mientras, el presidente de Cifabol demandó de las autoridades del Ejecutivo destinar mayores recursos a los servicios departamentales de salud y a la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed) para que realicen controles en el expendio de medicamentos y otorguen registros sanitarios de forma inmediata.

Demanda de sectores al gobierno

Argumento

El 10 de noviembre, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que se intensificarán los controles por tierra en las regiones fronterizas con Argentina y Chile. También se hará uso de un helicóptero para luchar contra el contrabando.

Cadepia reporta el cierre del 50% de mypes

De 2012 a 2014, al menos el 50% de las micro y pequeñas empresas (mypes) dejaron de operar a causa de la comercialización de ropa a medio uso, la importación de productos chinos y el doble aguinaldo. Muchas empresas optaron por adquirir materia prima importada para elaborar sus productos.

El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) La Paz, Genaro Tórrez, dijo que los sectores de textiles, muebles de madera, cuero y calzados fueron los más afectados. Además, señaló que “es más fácil ser comerciante y contrabandista que productor”.

“En estos últimos tres años se han cerrado la mitad de las microempresas y hoy estamos con casi el 50%. Son bastantes unidades productivas porque una microempresa tiene de tres a cinco trabajadores, mientras que una pequeña (empresa) está arriba de 10” empleados, señaló Tórrez. El 8 de septiembre, la presidenta de Cadepia Cochabamba, Mariluz Quiroga, explicó que en lo que va del año al menos el 8% de las microempresas de esa región dejaron de operar a causa del contrabando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia