Economía

México libera importación de la quinua boliviana y ya compra leche

México y Bolivia también acordaron beneficios para que estudiantes bolivianos accedan a becas en el área de la medicina, pero la tarea más relevante es la liberación del visado. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, arribó a Bolivia.

El secretario Videgaray entrega la camiseta del seleccionado mexicano al presidente Evo Morales.

El secretario Videgaray entrega la camiseta del seleccionado mexicano al presidente Evo Morales. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:33 / 18 de mayo de 2018

México liberó la importación de la quinua que se produce en Bolivia y que llegaba a ese país por otras naciones. La medida se da luego de un proceso de negociación de ambas naciones que alcanza además a la liberación del visado para que los bolivianos ingresen al país norteamericano y que puede concretarse hasta fines de este año.

Así lo reveló el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, al término de la cita que sostuvo con el mandatario boliviano Evo Morales. El diplomático arribó este viernes a La Paz para cumplir una acelerada agenda con el fin de consolidar temas de interés común.

“Quiero comentar que informamos al presidente Morales a cerca de una decisión reciente que se tomó en los últimos días por parte de la autoridad sanitaria mexicana para liberar la importación de quinua a México, a partir de esta decisión tomada a apenas hace unos días podrán los mexicanos apreciar cada vez más este producto de la tierra boliviana que es muy apreciado”, señaló Videgaray en una declaración de prensa conjunta en el Palacio de Gobierno.

“México es un mercado grande, somos un país de más 125 millones de habitantes y en el cual la quinua boliviana se ha vuelto muy popular”, remarcó.

El presidente Morales, a su turno, destacó la apertura de ese comercio y, en ese escenario, reveló que “ya estamos exportando leche” cuya producción “vamos a mejorar”. “Gracias por ese mercado, hermano canciller”, subrayó.

La exportación de ambos productos se gestionó en 2017 cuando Videgaray se reunió en México con su homólogo boliviano Fernando Huanacuni.

El denominado “grano de oro” boliviano llega a naciones de Europa como Holanda, Italia, Francia, Alemania y España, además de Norteamérica y Asia.

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Solís, precisó al diario Cambio en diciembre del año pasado que la producción anual del grano alcanza a 68.000 toneladas, de las cuales 15.000 se destinan al mercado interno.

Espere…

Los acuerdos bilaterales también establecen beneficios en el ámbito educativo para que estudiantes bolivianos accedan a becas en el área de la medicina, pero la tarea más relevante que está en marcha es la liberación del visado.

“Estamos también trabajando, en un trabajo técnico jurídico serio, con el objetivo compartido de que pronto, con la voluntad política recíproca de que esto pueda ocurrir antes de que termine el año, el que se liberen las visas para visitantes bolivianos”, dijo Videgaray, quien además exteriorizó su respaldo a la pronta asunción de Bolivia a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El diplomático mexicano destacó que su país y Bolivia “compartimos muchas cosas, somos pueblos hermanos, podemos tener diferencia políticas e ideológicas pero estas diferencias no definen nuestra relación, lo que la define es el cariño, esta identidad compartida y el que todos somos parte de esta gran región que nos enorgullece que es Latinoamérica”.

Ante ese manifiesto, Morales aplaudió el “mensaje de hermandad y respeto” y “el trabajo conjunto” que desarrollan ambos países. “Saludo que un país tan grande tenga mucho aprecio a nuestro pueblo”, matizó para exteriorizar su deseo de una pronta visita de su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, quien dejará el poder de su país en noviembre de este año. (18/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia