Economía

Alta demanda de carne excede oferta en Feria del Precio Justo

Comercio. El pollo y el cerdo fueron los productos más adquiridos por la gente

La Paz. Una persona compra carne de pollo en la feria del PUC.

La Paz. Una persona compra carne de pollo en la feria del PUC. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

00:48 / 15 de agosto de 2014

La segunda Feria del Peso y Precio Justo, organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural en el Parque Urbano Central (PUC), fue un éxito porque excedió la oferta de los productores. Las carnes de pollo y de cerdo tuvieron una mayor demanda de la población.

Hubo una presencia masiva de amas de casa. La demanda de los productos cárnicos hizo que la carne de cerdo se acabara a las 09.30, pese a que hubo un segundo abastecimiento. También se observó una larga fila para la compra de la carne de pollo.

“Hubo mucha concurrencia y hemos observado largas filas en la carne (de pollo); queremos decirle a la gente que todas esas pequeñas dificultades vamos a superarlas para las próximas fechas”, declaró ayer a La Razón el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Según la autoridad, las causas de la demanda alta de productos cárnicos fueron los precios “realmente económicos, en comparación con los mercados, donde están elevados para comprar”.

Adolfo Rojas, vecino de la zona de Villa Copacabana, que hacía fila para adquirir carne de pollo, dijo que salió de su casa a las 06.00 para comprar ese producto. “Está barato aquí (en la feria) el pollo a comparación de los mercados, ahí sí que está caro”, aseguró el comprador.

En el PUC uno podía comprar el kilo de la pierna y paleta de la carne de cerdo a Bs 22 y Bs 25, el kilo de pescado a Bs 25, el kilo de pollo a Bs 14. En tanto, el kilo de la carne vacuna fue comercializado entre Bs 24 y Bs 30, de acuerdo con el corte. En los mercados la carne de res tiene un valor de Bs 26 a Bs 32, y la de pollo está entre Bs 15 y Bs 16,50.

Horarios. Vásquez adelantó que existe la posibilidad de habilitar otros puestos de venta en las próximas ferias a realizarse en La Paz, pero dijo que la decisión dependerá del comportamiento del precio de estos productos en el mercado. La Feria del Peso y Precio Justo se realizará cada jueves en La Paz y los viernes en la zona Santa Rosa de El Alto, desde las 06.00. La próxima semana se iniciará en Cochabamba y Chuquisaca, y se coordinará para efectuarla en otras ciudades capitales del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia