Economía

Comibol estará en EEUU, Europa y Asia

El grupo estatal buscará mercados con buenos precios para su oferta

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:57 / 18 de enero de 2016

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) abrirá oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia para asegurar mercados para la comercialización de sus minerales, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

“La Comibol controla la cadena productiva, la cual pasa por la planificación, prospección, exploración, producción, transformación y termina en la comercialización. Entonces, los grandes compradores están en Europa, Asia y Estados Unidos. Por lo tanto, si nosotros queremos tener mercados definidos con buen precio, la corporación tiene que tener sus oficinas en esas regiones”, dijo.

Comibol, precisó, buscará vender los lingotes metálicos de las firmas bajo su tuición a través de su Secretaría de Comercialización. La iniciativa es parte de la propuesta de la refundación de la estatal que será presentada próximamente, adelantó Navarro.

El plan contempla también la creación de al menos cinco gerencias estratégicas con responsabilidades específicas en tareas de exploración, producción, fundición, comercialización e industrialización de minerales.

“Es todo un plan que (también) tiene que ver con la instalación de refinerías de zinc, que serán incorporadas a la estructura organizativa de la Comibol cuando ésta ya tenga toda la experiencia”, subrayó Navarro. La inversión prevista para las plantas de refinación de zinc, que serán instaladas en Oruro y Potosí, es de $us 2.000 millones.

El ministro añadió que las firmas comercializadoras de complejos y estaño que operan en el país y adquieren producción de la minería chica y de las cooperativas pidieron al Gobierno mercados seguros para exportar, por lo que se gestionará reuniones para evaluar el mercado chino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia