Economía

Comibol: SAS duplicó valor de sus acciones con Mallku Khota

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reveló ayer que la firma canadiense South American Silver (SAS) duplicó el valor de sus acciones en el mercado bursátil nada más dar a conocer que Mallku Khota era un “gran reservorio mineralógico”.

Mallku Khota. El viernes, la Defensoría se reunió con pobladores.

Mallku Khota. El viernes, la Defensoría se reunió con pobladores. Foto: AFKA

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:29 / 08 de octubre de 2012

De acuerdo con la minera estatal, la subsidiaria de SAS en Bolivia, la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), obtuvo $us 18 millones por la venta de igual número de acciones en la Bolsa de Valores de Toronto, en Canadá.

“Una investigación que tenemos menciona que la empresa Mallku Khota empezó con 38 mil acciones, a $us 0,50 cada una. Ya cuando comienza a tener conocimiento de un gran reservorio mineralógico, cotiza a más de un dólar y logra vender más de 18 millones de acciones en la bolsa”, dijo ayer el responsable de Comunicación e Imagen Institucional de la Comibol, Nicolás Fernández.

El funcionario explicó, durante una entrevista en el programa El pueblo es noticia de la red estatal de medios de comunicación, que la empresa canadiense obtuvo ese dinero “sin haber iniciado ni haber explorado siquiera un gramo del metal” en Mallku Khota.

Fernández aclaró, sin embargo, que “de acuerdo con (las reglas de) la bolsa internacional, este tipo de empresa tiene la posibilidad de ofrecer acciones aún estando en la fase larvaria exploratoria”. En Bolivia la situación es diferente, indicó el funcionario, debido a que la Constitución Política del Estado (CPE) prohíbe este tipo de transacciones bursátiles.

“La CPE, en su artículo 357, prohíbe a cualquier ciudadano nacional, extranjero o de empresa privada poner a disposición estos recursos naturales en la bolsa sin antes haber iniciado siquiera la etapa de exploración o comenzar con la etapa de explotación”, precisó el funcionario de la Comibol.

La Razón comunicó el 16 de mayo, en base a un informe oficial publicado por SAS en su página web, que los estudios efectuados por la empresa canadiense perfilan a Mallku Khota como una de las minas de plata, indio y galio más grandes del mundo.

De su parte, el presidente de la Comibol, Édgar Pinto, acusó a la canadiense, “que operaba de forma ilegal en el cerro Mallku Khota”, de crear falsas expectativas sobre la riqueza de ese yacimiento, ubicado en el norte de Potosí.

Señaló que el rumor generado por la empresa canadiense estimuló distintos intereses que derivaron en el enfrentamiento entre los comunarios de esa región, por el control de ese yacimiento.

“Ellos han ido inflando la información, han ido inflando una expectativa que Mallku Khota sería el yacimiento más grande del mundo en cuanto a contenidos de indio, galio y plata, entonces esta posibilidad hizo de que se genere esta falsa expectativa”.

El capital de la canadiense era de Bs 5.000

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó ayer que la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de la canadiense South American Silver (SAS), es una sociedad constituida en el país con un capital de Bs 5.000. Los socios de la empresa son dos ciudadanos bolivianos y uno de nacionalidad chilena.

“Lo curioso del caso es que esta empresa (canadiense) nunca se constituye en Bolivia como tal y tampoco tiene ninguna vinculación jurídico-comercial ni siquiera minera con el Estado” boliviano, afirmó el responsable de Comunicación e Imagen Institucional de la Comibol, Nicolás Fernández.

Mientras, el presidente de la Comibol, Édgar Pinto, aseveró que la canadiense permaneció en el país de manera ilegal, debido a que nunca suscribió con el Estado boliviano un contrato de arrendamiento o trámite de concesión para realizar trabajos de exploración minera en Mallku Khota.

Por otro lado, ratificó el inicio del juicio contra la empresa canadiense por enriquecimiento ilícito, al haberse favorecido del yacimiento sin permiso del Estado. Además, confirmó que se recuperó el control de la mina, que fue avasallada la pasada semana por un grupo armado de comunarios.

El cerro Mallku Khota fue escenario de una escalada de conflictos sociales registrados en pasados meses, que se zanjaron con la reversión de ese yacimiento a manos de la Comibol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia